Rusia quiere reemplazar Windows con Linux
Desde hace ya varias semanas se ha estado desarrollando un conflicto entre las naciones de Rusia y Ucrania, de las cuales me abstendré de comentar y que solo hago mención debido a que a ello, diversas naciones, empresas y asociaciones han mostrado su apoyo a este último (ucrania), mientras que para Rusia han aplicado diversas sanciones a su «modo».
Por la parte de software grandes empresas de renombre han retirado su producto del mercado ruso a lo que ha llevado a la nación a tener una inclinación hacia el lado del software libre, pero que debido a esto último, se ha convertido en un peso del lado de la balanza para decidirse, ya que desde hace ya varios meses en rusia se han realizado diversas implementaciones de Linux en áreas gubernamentales.
Y es que ahora Rusia quiere deshacerse de Windows en favor Linux debido a las sanciones occidentales, además, el gigante tecnológico, entre otras cosas, bloqueó las actualizaciones de Windows 10 y Windows 11 en Rusia.
Ademas cabe mencionar que Rusia también vio un gran aumento en la piraterÃa dentro de las empresas que usan Windows. Ahora que Microsoft ha acordonado Rusia de sus productos, el mercado negro de Windows está comenzando a crecer. Y esto puede tener ramificaciones fuera de Rusia a medida que los métodos del paÃs comienzan a extenderse por Internet.
Por lo tanto, el Ministerio de Seguridad Digital del paÃs pretende inducir a los editores a adaptar sus soluciones a Linux bajo pena de exclusión del registro nacional de software.
Y es que como ya se mencionó que Rusia anuncie su intención de deshacerse de Windows en favor de Linux no es nuevo. De hecho, en 2016, la administración Putin anunció su intención de eliminar software de editores estadounidenses como Microsoft, Oracle o IBM de entidades locales sensibles por temor a que Estados Unidos lo utilizara para infiltrarse en los sistemas rusos.
Fue en este sentido que en enero de 2018, el Ministerio de Defensa ruso anunció que tenÃa la intención de migrar los sistemas militares que ejecutan Windows a Astra Linux, destacando el hecho de que el enfoque de código cerrado de Microsoft solo servirÃa para ocultar las puertas traseras integradas en Windows que pueden ser explotado por la inteligencia estadounidense con fines de espionaje cibernético.
Por lo tanto, los esfuerzos en la dirección de conducir a un sistema operativo soberano no son nuevos. El ejemplo de Astra Linux ilustra esto perfectamente. Las autoridades rusas pueden confiar fácilmente en distribuciones como Linux Lite para lograr su objetivo. Por lo tanto, el sistema operativo ya está disponible si es necesario hacerlo con Linux según lo prescrito por las autoridades. La espina clavada de Linux serÃa la ausencia de una «plataforma» lo que dificulta el desarrollo de aplicaciones para las distintas distribuciones.
Varias fuentes señalan que las autoridades locales están realizando cambios de sistema en varios dispositivos asociados al gobierno, instalando versiones adaptadas de Linux en los mismos.
Sin embargo, esta tarea puede ser bastante difÃcil de implementar, considerando que Windows sigue siendo el sistema dominante para las computadoras en Rusia. Actualmente se estima que el 95% de los sistemas en Rusia tienen el sistema operativo de Microsoft.
Aun asÃ, se estima que la transición será lenta, e incluso puede tardar años en completarse por completo, y dados los problemas que surgen con el conflicto con Ucrania, es posible que esta tarea se complique aún más.
Por la parte de Astra Linux, como ya se mencionó, este ya es apto para su uso en produccion ya que incluso en China ya se ha esta adoptando el sistema para ser implementado dentro de algunos equipos, pues en China, hay muchas computadoras portátiles interesantes de fabricantes locales. Se trata de modelos de empresas como Xiaomi, Lenovo e Hiper.
Se informa el lanzamiento del primer lote de computadoras portátiles con un volumen de 2200 dispositivos. DeberÃa salir a la venta en octubre. En el futuro, se prevé que aumente el número de dispositivos.
Los representantes de Hyper anunciaron que la serie Hyper Workbook incluirá modelos con procesadores Intel Core i3, i5, i7, i9 y AMD Ryzen 5 dependiendo de la modificación.