WINE 7.17, actualización pequeña con dos novedades destacadas y poco más de 200 retoques

septiembre 10, 2022 0 Comments

WINE 7.17

WineHQ sigue a medio gas. Si la semana pasada decíamos que habían introducido pocos retoques, esta semana se han superado a la baja y aún han introducido menos. Parece claro que la mayoría de colaboradores están de vacaciones, porque no es muy normal que en la nota del lanzamiento de WINE 7.17 sólo se hayan mencionado dos novedades destacadas, a la que se le suma la tercera que engloba el resto de pequeños retoques.

WineHQ dice que WINE 7.17 ha corregido 18 bugs, pero se han realizado un total de 220 cambios. Hace dos semanas se introdujeron 225, y, aunque entra dentro de lo que se puede considerar normal, lo cierto es que nos tienen acostumbrados a superar los 300, incluso los 400 en muchas ocasiones, y ha habido casos en los que esta cifra ha llegado a superar la barrera de los 600. Por lo tanto, esta nueva versión de desarrollo tiene que etiquetarse como una actualización pequeña. Otra cosa no tendría mucho sentido.

Novedades más destacadas de WINE 7.17

Esta semana, lo que WineHQ destaca sobre el resto es el alto soporte de planos Unicode en DirectWrite y algunos trabajos hacia el soporte de Wow64 en el controlador Vulkan. El tercer punto aparece siempre, y es el que dice que se han corregido bugs varios. Y que nadie se equivoque: lo que estoy escribiendo aquí no es una queja ni nada por el estilo. Lo único que estoy haciendo es comparar el trabajo realizado en los diferentes lanzamientos, y está claro que ahora están las cosas bajo mínimos.

WINE 7.17 está disponible desde este enlace. En la página de descargas hay información sobre cómo instalar esta y otras versiones en sistemas operativos como Debian y Ubuntu, pero también se puede instalar en Android y macOS.

La próxima versión será un WINE 7.18 que llegará el 23 de septiembre, siempre y cuando se cumplan los plazos habituales, y nada nos hace pensar lo contrario por las fechas en las que acabamos de entrar. No sabemos a cuánto ascenderla la lista de cambios, pero el ritmo debe volver a subir y es probable que ya se superen los 300.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.