Sobre Stadia y otros fracasos de Google
Mi compañero Pablinux publicó la noticia asà que aprovecho para hablar sobre Stadia y otros fracasos de Google. Sé que me estoy poniendo pesado sobre el tema, pero la decisión de Google demuestra lo que vine sosteniendo en mis artÃculos del jueves. Por muchas prácticas cuestionables y abuso de posición dominante de las grandes tecnológicas, el consumidor sigue teniendo la última palabra y, el consumidor no es tan fácil de manipular.
Stadia se suma a una larga lista de fracasos en las que la insistencia de Google de promocionarlos primero en su buscador y lo de meterlos sin preguntar en Android no sirvieron de nada.
Sobre Stadia y otros fracasos. Estas son las causas
Dice Pablinux:
Hace ahora unos tres años, mi compañero Isaac escribió un archivo que titulaba «Google Stadia arrasa; Microsoft, Sony y Nintendo no tienen nada que hacer…». Y la verdad, no es que fuera un titular desacertado. Era lo que parecÃa que iba a pasar.
En su momento no le di mucha importancia al lanzamiento y no tengo idea de si hubiera coincidido con Isaac, pero una cosa es segura. TendrÃa que haberme dado cuenta de que iba ser un fracaso y lo mismo hubiera pasado con cualquiera que haya cursado Mercadotecnia en la facultad. Casi todos los cursos del mundo utilizan el libro de Philip Kotler y, Kotler dice claramente que en todo mercado solo hay lugar para tres competidores importantes.
En el mercado de los videojuegos ya estaban Nintendo y Sony que llevaban décadas en el tema. Luego se les sumó Microsoft. DifÃcilmente los que habÃan gastado mucho dinero en una consola y en comprar juegos invirtiera en un nuevo hardware para poder utilizar su navegador. Y, los que no tenÃan consola tampoco lo hubieran hecho. Si fueran lo suficientemente fanáticos de los juegos como para pagar lo que pedÃa Google ya se hubieran comprado una consola.
Veamos otros fracasos que demuestran la regla
Hangouts
Cliente de mensajerÃa lanzado en el 2013 e incluido en casi todos los dispositivos Android hasta que Google lo discontinuó en el 2019. La gente prefirió ignorarlo y descargarse e instalarse WhatsApp. Y para los que no les gustaba WhatsApp estaba Telegram.
De todas maneras, insiste con Google Meet.
Google Plus
Este intento de Google por competir con Twitter y Facebook nunca logró despegar a pesar de que estuvo en lÃnea por 6 años.
Google Allo
La fijación de Google por fracasar con los clientes de mensajerÃa ya deberÃa ser de estudio en las facultades de psicologÃa. Google Allo era precisamente eso. La excusa oficial es que sus caracterÃsticas se incorporaban a la aplicación de mensajerÃa de Android que tampoco casi nadie usa.
Google Spaces
Un intento más de que la gente use su plataforma para comunicarse. Esta aplicación para discusiones en grupo duró solo un año. ¿Adivinen que prefirió usar la gente?
Google Talk
Si algo bueno hay que decir de la gente de Google es que no aceptan fácilmente la derrota. Este otro fracaso en una aplicación de mensajerÃa instantánea duró desde el 2005 al 2017.
Google Code
De nuevo un intento de Google de competir en un sector donde ya habÃa opciones bien establecidas. En este caso el de alojamiento de proyectos de código abierto de desarrollo colaborativo. En aquella época el lÃder era SourceForge y tiempo después aparecieron GitHub y GitLab con enormes mejoras. Aun asÃ, solo ganaron usuarios cuando los dueños de SourceForge decidieron poner publicidad en los instaladores sin consultar.
Google Code duró del 2006 al 2016
Hangouts on air
Una plataforma de streaming en vivo lanzada un año después que Twitch. Desde años antes existÃan otras plataformas como Ustream, Justin TV, DaCast, Veetle, Bambuser, Livestream o Blogstar.
Con muy buen criterio Google incorporó esas funciones a Youtube aunque sus locas polÃticas de copyright hicieron que muchos usuarios migraran a otras plataformas.
Picasa
Plataforma para compartir fotos que existió entre el 2002 y el 2016. Google la abandonó en favor de Google Photos aunque, por lo que se ve, la gente sigue prefiriendo Facebook.