Las chicas del ENIAC
Las contribuciones de las mujeres a la historia de la industria tecnológica no son ni tan pocas ni tan desconocidas como algunos nos quieren hacer creer. Tenemos por ejemplo el caso de las chicas del ENIAC
En marzo se conmemora el DÃa Internacional de la Mujer, y, por algún motivo eligieron una fecha que tiene que ver con un fracaso y no con sus grandes logros. Por eso es importante que lo recordemos.
Las chicas del ENIAC
ENIAC fue una de las primeras computadoras de la historia. Su nombre está conformado por las iniciales en inglés de Electronic Numerical Integrator And Computer. Construida en 1946 era capaz de realizar hasta 5000 cálculos por segundo, mucho más que los otros modelos de la época.
Construida con más de 17.000 tubos de vacÃo y 70.000 resistencias estaba pensada para resolver las complejas ecuaciones necesarias para el desarrollo de armas nucleares, Sin embargo, pronto fue evidente su utilidad para otros usos.
Cuando en 1943 comenzó la construcción, era necesario saber cómo programarla. Para esto se contrató a seis mujeres: Betty Holberton, Jean Jennings Bartik, Kay McNulty, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman y Frances Bilas Spence. Todas ellas trabajaban como «Computadoras»
Las computadoras se encargaban de resolver las ecuaciones utilizadas para construir las tablas de cálculo de trayectoria de los cañones.
En aquel momento no existÃa Stack Overflow (O deberÃa decir ChatGPT) ni tampoco lenguajes de programación, por lo que las seis programadoras tuvieron que arreglarse lo mejor que pudieran con su formación en matemáticas y diagramas lógicos y de cableado de la aún no construida máquina.
Cuando se terminó de construir, ENIAC tenÃa 2,5 metros de alto, 2,5 metros de largo y 30 toneladas de peso. Eso incluÃa 40 paneles alineados en U con 18000 tubos de vacÃo cada uno.
La tarea del grupo no solo implicaba la programación propiamente dicha (Traducir el proceso de cálculo en pasos comprensibles para el ordenador) también se ocupaban del cableado. Esto es unir los datos y las instrucciones de procesamiento por medio de cables y una vez obtenido el resultado almacenarlo mediante un cableado a otro panel para el almacenamiento.
A pesar de toda esa preparación, ENIAC realizaba en minutos un cálculo que antes tardaba 40 horas.