Así es MarkNote, la nueva aplicación de notas de KDE compatible con Markdown, aunque está diseñada para algo más simple
Durante la semana pasada, KDE presentó una nueva aplicación con el nombre de MarkNote – la K que no falte -. Es una aplicación tipo WYSIWYG, es decir, lo que ves es lo que obtienes, y es para tomar notas. He leído comentarios e información de todo tipo, empezando porque es una aplicación para tomar notas con Markdown, pero en realidad es algo mucho más sencillo. Se ha diseñado para crear notas y tenerlas organizadas. Eso es todo.
Ahora bien, sí es compatible con Markdown, pero no parece haber sido diseñada para eso, o no con eso en mente. ¿Por qué digo esto? Sencillo: aunque puede abrir archivos .md – cuidado con hacerlo directamente que puede sobrescribir alguna nota – , guarda las notas en la carpeta Documentos con formato .md y permite usar las marcas de Markdown, no hay un camino de ida y vuelta entre la vista de texto plano y la que muestra el texto con formato. Por lo tanto, es difícil salir de un texto con formato si no se han tomado ciertas precauciones.
MarkNote, notas organizadas y con formato
Pongamos un ejemplo: en la imagen anterior hay un texto con formato de código y otro, el que está más adentro, con formato de cita. Como no es posible entrar en el modo de texto plano, por muchos intros que se pulsen para salir de uno de los dos bloques, no lo hará. Si no hemos creado otro bloque con texto normal más abajo, todo lo que venga después ya será, en este caso, una cita. Sí es posible quitar la negrita seleccionando el texto y haciendo clic sobre la B, pero no de secciones como las de bloque, citas y demás porque no hay opción para desactivarlos. Así que sí, MarkNote es fiel a eso de lo que ves es lo que obtienes, aunque habría que añadir el soporte para marcas de Markdown.
Cómo funciona
El soporte para marcas de Markdown es un extra, pero, opino, creo que no está diseñada para eso. Es una aplicación para crear notas con texto enriquecido y tenerlas organizadas. Al iniciar MarkNote por primera vez, habrá que crear un bloc de notas haciendo clic en «Añadir bloc de notas»:
Se nos abrirá una ventana emergente con un cuadro para el icono que podemos modificar haciendo clic en él, un cuadro para el nombre del bloc y otro desde donde podemos coger un color. Una vez creado, dentro podremos ir añadiendo notas.
A partir de aquí, WYSIWYG:
- Con la B pondremos el texto en negrita.
- Con la I, en cursiva.
- La U lo pondrá subrayado, algo para lo que no existen marcas de Markdown.
- La S lo tachará.
- Luego tenemos dos apartados: el de bloques permitirá sangrar el texto y crear listas, bien sean ordenadas o desordenadas, con letras delante, cuadrados y demás; el apartado del tipo será para poner cabeceras, texto básico, sub-cabeceras, etc.
- Si queremos usar Markdown, se puede, pero lo veremos en texto plano hasta que guardemos la nota. Y una vez guardada ya podremos ver estas marcas. Sí es posible añadir más, y las veremos al guardar la nota. ¿Que cómo se guarda? No hay botón para ello. Hay que salir de la nota, para lo que lo más seguro es hacer clic en el nombre de la misma que está a la izquierda.
Y eso es todo. WYSIWYG.
Para eliminar o cambiar el nombre de notas, hay que hacer clic sobre el icono que hay a su derecha. Si lo que queremos es eliminar un bloc o crear nuevos, se puede desde el menú de la hamburguesa.
Para instalar MarkNote en Linux, actualmente lo mejor es hacerlo a través de su paquete flatpak. Siendo de código abierto, se espera que aparezca en los repositorios oficiales de muchas distribuciones Linux pronto.
Lo que hay disponible actualmente es MarkNote 1.0.0, y creo que lo explicado aquí es todo lo que tiene que ofrecer. Es una aplicación sencilla pensada en tomar notas y almacenarlas sin dificultad, y creo que consigue su objetivo.