Si usas FreeTube, este sencillo script puede hacer que te olvides de entrar en youtube.com
Hace unos meses publicábamos un artÃculo con varias alternativas que nos permitirÃan visitar un poco menos youtube.com sin que por ello tuviéramos que renunciar a su contenido. Hay varias opciones, entre las que destaca FreeTube. Todas están bien, pero podemos encontrarnos con el mismo problema: si yo quiero ver un vÃdeo en FreeTube y tengo un navegador abierto, tengo que ir al menú de inicio, hacer clic en su icono, luego en la caja de búsqueda — también Ctrl + L –, introducir la búsqueda y pulsar intro. En el navegador me basta con ir a la caja de URL e introducir !yt búsqueda, ya que mi buscador soporta !bangs.
Esto tiene una solución y es hacer uso de un pequeño script. La caja de búsqueda de FreeTube soporta enlaces de YouTube, y ese es parte del secreto. Si acepta enlaces, acepta sus búsquedas, y nuestro pequeño programita tiene que aceptar un texto, unirlo a la búsqueda de YouTube y lanzar la aplicación. No serÃa necesario si FreeTube añadiera una opción nativa, pero no es asà en la actualidad.
Script para realizar búsquedas en FreeTube desde el terminal
El script quedarÃa asÃ:
#!/bin/bash if [ $# -eq 0 ]; then echo "No se ha proporcionado búsqueda." exit 1 fi busqueda="$*" freetube "https://www.youtube.com/results?search_query=$(echo "$busqueda" | sed 's/ /+/g')"
Incluso se podrÃa eliminar el condicional si queremos simplificarlo más, pero es una gestión de errores que evita que salten excepciones o algo similar.
El código harÃa lo siguiente:
- Lo primero es el Shebang, que indica que se va a ejecutar en bash.
- El condicional dice que si no se proporcionan argumentos muestre un mensaje avisando de ello y salga del programa.
- Luego creamos la variable «busqueda» y le indicamos que son todos los argumentos. Si pusiéramos $1, sólo cogerÃa la primera palabra, y nosotros queremos realizar búsquedas que incluyan frases.
- Por último, lanzarÃa Freetube con la búsqueda. Los resultados serán lo primero que aparecerá. Si son pocos, se puede hacer clic en mostrar más.
El archivo puede llamarse como queramos. Yo lo tengo como «fts», sin las comillas y por «FreeTube Search», y para realizar una búsqueda el comando queda como «fts gatitos graciosos», también sin las comillas.
Si tras darle permiso de ejecución — chmod -x archivo — colocamos el ejecutable en la carpeta ~/.local/bin, podremos lanzarlo desde cualquier parte, como Kickoff o Krunner de KDE o el lanzador de aplicaciones de cualquier entorno que soporte lanzar comandos. Si no hay lanzador, la combinación más general es Alt + F2.
No es algo que vaya a salvarnos la vida ni hacernos ricos, pero es un script útil que nos permitirá alejarnos un poco más de las garras de Google.