Todo sobre Vanilla OS 2: novedades, instalación, requisitos y más
Las distribuciones Linux inmutables llegaron, y lo hicieron para quedarse. Son diferentes a las opciones tradicionales, aquellas que nos permiten eliminarlo absolutamente todo con un comando porque nosotros somos su dios. Las inmutables son de sólo lectura, y así es difícil romper algo. Hay varias que destacan, como el BlendOS del desarrollador de Ubuntu Unity o los Fedora Atomic Desktop, pero una de las que más gusta es la protagonista de este artículo. Hace tiempo y tras un año de desarrollo llegó Vanilla OS 2, con muchas novedades y cambios importantes.
El nombre en clave de Vanilla OS 2 es «Orchid», y llegó con muchas mejoras. Entre ellas, la base, que pasó a usar la de Debian Sid. Las versiones de Debian usan nombres de personajes de Toy Story, de juguetes las versiones estables y Sid, quien rompe los juguetes, las inestables o testing. Por lo tanto, Vanilla OS 2 tiene la base de Debian testing, y la parte positiva o el motivo por el que lo hicieron fue para tener software más actualizado.
Novedades más destacadas de Vanilla OS 2 Orchid
- Linux 6.9.
- Se ha rescrito completamente usando Open Container Initiative.
- GNOME 46 prácticamente sin personalización propia. Otra manera de decirlo es que usa una versión pura del escritorio.
- Base Debian Sid. La anterior era Ubuntu, por lo que la base ahora mismo es una mezcla de ambas.
- LVM para un uso eficiente del espacio del disco.
- PolKit para operaciones con privilegios seguras.
- Mejorado el soporte para transacciones atómicas.
- Se ha incluido un método para editar la configuración.
- Ahora es posible generar imágenes locales con paquetes extra.
- Posibilidad de regenerar initframs.
- Ahora soporta la instalación de paquetes DEB y aplicaciones de Android (APK) con una aplicación de carga lateral, también conocido como Sideload.
- La segunda parte del punto anterior no tendría sentido de no ser porque han añadido soporte para aplicaciones de Android vía Waydroid, y la tienda de aplicaciones incluida es F-Droid.
- Soporte para varios gestores de paquetes.
- Lista completa de cambios en las notas de este lanzamiento.
Requisitos para su instalación y funcionamiento
Distribuciones inmutables como Vanilla OS 2 son algo especiales. Se puede probar en una máquina virtual, pero no estaremos aprovechando gran parte de sus bondades. Si queremos disfrutar del soporte para aplicaciones de Android, por ejemplo, hay que instalar el sistema en un entorno real. Los requisitos teóricos serían los siguientes:
- Procesador de 64 bits con soporte para arquitectura x86_64. Es recomendable al menos un procesador de doble núcleo para un rendimiento aceptable.
- 4GB de RAM, siendo 8GB lo recomendado.
- 50GB de almacenamiento. Se recomiendan 60-65GB para instalar aplicaciones que no vengan por defecto.
- Se necesita una tarjeta gráfica que soporte OpenGL 3.3 o superior para aprovechar las características gráficas modernas del sistema. Se recomienda una tarjeta gráfica Intel, AMD o NVIDIA con controladores actualizados.
- Pantalla con resolución 1024×769, recomendada 1366×768 o superior.
- Conexión a Internet.
- Hardware relativamente moderno, aunque yo lo he probado en un portátil de más de 10 años y se instala y corre. Despacio, pero corre. Por ejemplo, aquí entraría que tiene que ser UEFI; en equipos BIOS, que aunque le llamemos así no todas lo son, no funciona.
Distrobox incluido por defecto
Los sistemas inmutables como Vanilla OS 2, versiones pasadas y futuras, no instalan el software como las distribuciones tradicionales. Por defecto no se podrán instalar paquetes un poco especiales, y eso haría que se quedaran sin poder usar muchos programas. Por suerte para estas distros, existe Distrobox, y en Vanilla OS viene instalado por defecto.
En este artículo os explicamos qué es y cómo hacerlo funcionar. Básicamente es para crear imágenes de sistemas operativos, como Ubuntu o Fedora, pero sin entorno gráfico. Desde el terminal podemos crear las imágenes e instalar software de sus repositorios, con lo que tenemos acceso a todos los programas que podamos necesitar.
Instalación
El proceso de instalación quedaría de la siguiente manera:
- Descargamos la imagen desde el enlace que aportamos al final de este artículo. Si falla, la página oficial es esta.
- Si ha venido en un archivo comprimido, lo descomprimimos. En el momento de escribir esta guía venía en un archivo ZIP.
- Creamos una unidad de instalación. Hay muchas maneras de hacerlo, pero la más rápida, eficiente y sencilla es Etcher. Si no conocéis la herramienta, podéis leer nuestro artículo relacionado.
- A continuación tenemos que iniciar desde la unidad que acabamos de crear. ¿Cómo? Pues depende del equipo de destino. En algunos casos, al iniciar podemos presionar F12 o alguna tecla similar y permite elegir unidad de inicio. En otros casos se puede entrar a la BIOS e indicar el orden de arranque. Pero lo importante aquí es conseguir iniciar desde el medio de instalación.
- Entre las opciones que veremos, elegimos la primera, que es la que iniciará el instalador de manear normal. Si nos falla, podemos elegir la de gráficos seguros.
- A continuación, hacemos clic en «Install».
- En el siguiente paso, elegimos el idioma. Como yo soy español, elijo «Spanish (Spain)». Ojo con esto: como el instalador está en inglés, hay que buscar el idioma en inglés, por lo menos el español; no aparece «español», sino «Spanish».
- Tras elegir el idioma, hacemos clic en la flecha a la derecha «Next» y hacemos lo mismo para la disposición del teclado. En la parte inferior hay una caja de texto para comprobar que la elección es correcta. Lo mejor, o lo que yo suelo hacer, es escribir «ÑÇ:?» o algo así, ya que me aseguro de que está la Ñ, la Ç y los dos puntos y el interrogante están en su sitio. Luego clic en «Next».
- Tras comprobar la conexión, nos pedirá que introduzcamos una zona horaria. Lo hacemos y luego «Next».
- Si nos consulta si instalar o no VM Tools, hacemos clic en «Install» para aceptar o «Skip» para pasar. Yo, como las usaría en todos los escenarios, las instalo.
- En el siguiente paso indicaremos si queremos instalación guiada, es decir, todo el disco o realizar las particiones manualmente. Como este artículo no va sobre qué particiones crear, elegimos usar todo el disco. De hecho, siendo una distribución inmutable que pretende facilitar las cosas, creo que es la mejor opción.
- Nos aparecerá una ventana pidiendo que confirmemos los cambios. Lo hacemos.
- En la siguiente ventana nos consulta si queremos que cifre el dispositivo. Es algo que yo personalmente nunca hago, pero puede hacer que los datos estén más seguros. Si no queremos cifrar, desmarcamos la casilla y luego «Next. Si queremos cifrar antes hay que poner una contraseña dos veces.
- Nos aparecerá otra ventana de confirmación, pero esta con información sobre todos los cambios que vamos a realizar. Hacemos clic en «Install Vanilla OS».
- Esperamos. Cuando finalice el proceso, apagamos el equipo, sacamos el medio de instalación y reiniciamos. Al entrar ya lo hará en Vanilla OS 2.
- Al iniciar hay que terminar la instalación, para lo que habrá que elegir idioma, distribución del teclado, zona horaria, tema claro u oscuro y crear el usuario. También elegir si instalamos aplicaciones como Office. Tras finalizar la configuración, reiniciamos y, esta vez sí, ya entraremos al sistema como tiene que ser… casi.
- Hay que introducir la contraseña dos veces para terminar con la creación del usuario, y esperar a que el sistema operativo se actualice. Con eso ya sería todo.
Descarga de Vanilla OS 2
Los usuarios interesados en probar Vanilla OS 2 pueden descargar la imagen oficial desde el siguiente botón. Pero hay que explicar algo: si lo que queréis es usarlo en una máquina virtual, decir que en esos entornos no funciona completamente bien, o por lo menos no se podrá probar el soporte para Android. Si lo que se busca es lanzar apps del sistema operativo móvil de Google, hay que realizar una instalación real.