Cómo instalar y configurar la compartición por medio de Samba en Ubuntu

octubre 18, 2024 0 Comments

Samba en Ubuntu

Hay montones de aplicaciones para compartir archivos en Linux. Por ejemplo, Warpinator, de Linux Mint, que actúa poco más o menos como el AirDrop de Apple sin sus restricciones. Pero si lo que queremos es tener acceso a algo más, puede ser necesario crear una red de Samba. En algunos casos es lo más útil, y su instalación y uso va a depender del sistema operativo o distribución de Linux en nuestro caso.

Lo que vamos a hacer hoy aquí es explicar cómo instalar y configurar la compartición por medio de Samba en Ubuntu, concretamente en su versión principal con GNOME. Es la distribución con base Linux más popular, y lo descrito aquí también debería valer para otra opción muy usada: Debian. Los pasos son pocos y sencillos, pero hay que conocerlos. Los explicamos a continuación.

Samba en Ubuntu (GNOME)

  1. Lo primero que tenemos que hacer es actualizar los repositorios e instalar Samba:
sudo apt update && sudo apt upgrade && sudo apt install samba
  1. A continuación se puede crear un directorio para compartir, o bien usar «Público», que en teoría existe para eso. Se cree uno nuevo o no, hay que saber cuál es nuestro directorio para compartir. En este ejemplo, yo usaré la carpeta «Public».
  2. Editamos la configuración de Samba:
sudo nano /etc/samba/smb.conf
  1. Nos vamos al final y pegamos esto:
[Public]
        path = /home/pablinux/Public
        read only = no
        browsable = yes

En lo anterior, «path» es la ruta a la carpeta, y los otros dos puntos permitirán también escribir y que se navegue por allí. «pablinux» es mi usuario, ojo con eso. Se puede añadir también la línea «comment = comentario», sin las comillas y siendo «comentario» el comentario que querríamos añadir. En el caso de haber creado una carpeta manualmente, hay que darle permisos de lectura y escritura con «chmod 777 nombre_de_la_carpeta».

  1. Reiniciamos Samba:
sudo service smbd restart
  1. Permitimos que Samba actúe sin ser bloqueado por el cortafuegos — mostrará un mensaje informando de que se han actualizado varias reglas –:
sudo ufw allow samba
  1. Creamos una contraseña para Samba:
sudo smbpasswd -a pablinux

-aG permitiría añadir el usuario a un grupo en concreto, pero esta red local es más sencilla que eso.

Y a compartir se ha dicho

Y ya estaría. Con «ip addr» sin las comillas podremos ver nuestra IP. Dónde está depende de si estamos conectados por cable o WiFi:

IP Samba

Lo que queda es ir al otro equipo y crear o añadir la red. Cómo depende del sistema y su entorno gráfico. En Nautilus se ve en el apartado Redes. Si no, se puede añadir en la barra de direcciones, en este caso, smb://192.168.0.172, con el usuario y la contraseña del equipo Ubuntu en el que la hemos creado. Desde Windows, las barras se ponen invertidas — \ — y es probable que no haya que añadir smb:.

Redes desde Nautilus

Se puede complicar mucho más, siendo una de las maneras crear el grupo aparte con -aG. También se pueden crear diferentes carpetas y darles diferentes permisos, algo innecesario si lo que queremos es compartir archivos con nosotros mismos en nuestra red propia.

¿Para qué puede servir?

Posibles usos de una red Samba hay muchos. Por ejemplo, hay mucha gente a la que le gusta Plex, pero su configuración y uso no es tan sencillo en todos los escenarios. Una red Samba puede servir para meter películas y series en una carpeta y acceder a ellas desde Kodi, que también tiene complementos para que aparezca la información con su imagen y todo tipo de detalles.

En mi opinión, es la mejor manera de crearse un NAS, o mejor dicho, pseudo-NAS, para acceder a todo tipo de archivos desde una red local. Para eso se inventaron, que si os habéis fijado en la captura anterior, las redes de Samba están accesibles vía IP, pero también con el nombre_del_host.local.

Se use para lo que se use, esta es la manera más sencilla de crearse una red Samba desde Ubuntu con escritorio GNOME.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.