Fedora 41 llega con GNOME 47, Plasma 6.2, DNF 5 y otras novedades
Hoy martes 29 ha llegado el segundo gran lanzamiento de este octubre de 2024. El primero en hacerlo fue Ubuntu 24.10, y hace unos instantes han anunciado el aterrizaje de Fedora 41. No estamos tratando de poner frente a frente a estas grandes distribuciones, sólo hablar de su importancia y de que ambas, en su edición por defecto, son las principales valedoras de GNOME. También usan la misma versión del escritorio, un GNOME 47 que llegó hace poco más de un mes.
La mayorÃa de las novedades visibles están en los escritorios usados. Al GNOME 47 de la edición principal se le suma Plasma 6.2 en la que usa KDE. Además, Fedora 41 usa una nueva versión de su herramienta CLI de gestión de paquetes, en este caso DNF 5. Esta actualización es más rápida, pequeña y requiere menos paquetes para su soporte. Con esto se elimina la el requerimiento de microdnf para contenedores, entre otras cosas.
Otras novedades de Fedora 41
Entre el resto de novedades, el terminal por defecto es ahora Ptyxis, más ligero y con algunas funciones adicionales. GNOME Terminal sigue estando presente para los que prefieran la propuesta del escritorio más popular de los que hay en Linux.
Siguiendo con los escritorios, hay una versión de Fedora 41 con KDE Plasma Mobile. Y para los que quieran nuevas esperiencias, hoy ha llegado también Fedora Miracle, con un nuevo entorno gráfico construido sobre Mir y Wayland. Aunque para ser más preciso con las palabras, es un gestor de ventanas.
Para las ediciones atómicas, el proyecto está lanzando algunas imágenes con una nueva herramienta de nombre bootc. Es un sucesor de rpm-ostree, y permite usar patrones de contenedores para definir un sabor de Fedora personal.
Vuelta del soporte para Secure Boot en sistemas que necesitan el driver propietario de NVIDIA
Fedora 41, como ediciones pasadas, no incluye software propietario por defecto. Pero como no quieren limitar la experiencia de usuario, hay repositorios de terceros para conseguirlo. Secure Boot estuvo desactivado por defecto, y en Fedora 41 han vuelto a activarlo. Al instalar el controlador de NVIDIA, GNOME Software creará una clave del dueño de la máquina para que se pueda activar manualmente.
Entre el resto de novedades, Firefox soporta la cámara vÃa PipeWire y MIPI y ya hay actualizaciones de dÃa cero.
Los usuarios interesados pueden desacargar Fedora 41 desde su página web oficial. Los existentes pueden actualizar desde versiones anteriores del sistema operativo.