Mozilla quiere entrar en el negocio de los anuncios y ya alista su plataforma

octubre 16, 2024 0 Comments

publicidad mozilla

Desde hace muchos años, Mozilla ha dado patadas de ahogado, ya que año con año la compañía ha presentado uno sin número de planes para no solo generar los recursos financieros necesarios, sino también para mantener la compañía a flote.

Con la llegada de Laura Chambers como CEO de Mozilla, se especularon muchos cambios positivos y mejoras que podrían brindar diferentes caminos para Mozilla.

Y ahora tal parece que uno de ellos podría ser la solución a los problemas financieros de Mozilla, ya que la compañía ha decidido incursionar en el mercado publicitario con una plataforma centrada en la privacidad.

Junto a Mark Surman, de la Fundación Mozilla, anunciaron que utilizarán la tecnología de la startup Anonym, adquirida recientemente, para construir esta red publicitaria. El enfoque de Mozilla será equilibrar el modelo publicitario, que tradicionalmente ha comprometido la privacidad de los usuarios, con principios de apertura y control de datos.

Tenemos los primeros pasos en una teoría sobre cómo solucionarlo: una combinación de diferentes prácticas comerciales, tecnología, productos y compromisos con las políticas públicas. Y hemos comenzado a trabajar en todos estos frentes.

Los planes de Mozilla incluyen el desarrollo de una nueva infraestructura para la publicidad en línea, que, mediante el uso de criptografía y técnicas de privacidad diferencial, demostrará que es posible respaldar a las empresas sin revelar datos personales.

Anonym, cuya tecnología servirá como base para la plataforma publicitaria de Mozilla, fue fundada en 2022 por dos exvicepresidentes de Meta. Estos fundadores buscan implementar un entorno seguro para almacenar datos mediante cifrado, de modo que los anunciantes y las plataformas publicitarias no tengan acceso a información de usuarios individuales. Se espera que esta tecnología permita realizar análisis de eficiencia y evaluar los resultados de campañas publicitarias a partir de datos anonimizados.

Para poder lograr esto en su plataforma, Mozilla propone los siguientes lineamientos:

  • Regulación: Promover la privacidad del consumidor y la competencia mediante políticas que fortalezcan el control de los usuarios sobre sus datos, colaborando con legisladores y autoridades regulatorias.
  • Estándares: Participar activamente en la creación de estándares técnicos para la publicidad que respeten la privacidad, trabajando en iniciativas como la Atribución Privada Interoperable (IPA) y contribuyendo al Grupo Comunitario de Tecnología de Publicidad Privada (PATCG).
  • Productos: Desarrollar soluciones concretas que respalden la publicidad sin técnicas invasivas, utilizando herramientas como la Protección Total de Cookies y la Protección Mejorada de Seguimiento, y colaborando con Anonym para establecer un modelo que demuestre cómo la publicidad puede ser sostenible sin comprometer la privacidad de los usuarios.

Para evitar el seguimiento de usuarios individuales, la plataforma de Anonym empleará métodos de privacidad diferencial, que permiten realizar operaciones estadísticas precisas sobre conjuntos de datos cifrados sin necesidad de descifrarlos o identificar registros individuales.

En las últimas semanas nos ha quedado claro que lo que no hemos hecho es dar un paso atrás para explicar nuestro pensamiento en el contexto más amplio de nuestras iniciativas publicitarias. Por eso, le debemos una disculpa a nuestra comunidad por no haber participado y comunicado nuestra visión de manera efectiva. Mozilla solo es Mozilla si compartimos nuestro pensamiento, involucramos a la gente a lo largo del camino e incorporamos esa retroalimentación a nuestros esfuerzos por ayudar a reformar el ecosistema

Por ejemplo, la plataforma podrá analizar las intersecciones de conjuntos de datos de manera generalizada, utilizando estadísticas cifradas sobre impresiones de anuncios y datos de compras de anunciantes. De esta forma, los anunciantes podrán conocer el número de usuarios que vieron su anuncio y realizaron compras en línea, sin poder identificar a esos usuarios específicos dentro del total de compradores.

Cabe mencionar que la propuesta de Mozilla se centra en crear un sistema que permita a los anunciantes operar sin necesidad de acceder a datos personales de los usuarios, utilizando técnicas como la criptografía y la privacidad diferencial para mantener la información segura y anónima. Esto se presenta como una solución al problema de la recolección de datos, que ha sido criticado en el modelo publicitario actual.

Además, Mozilla se ha comprometido a mantener una comunicación transparente con la comunidad sobre sus intenciones y desarrollos, especialmente tras la controversia provocada por la implementación de la función de Atribución de Preservación de la Privacidad (PPA) en Firefox, que no había sido debidamente comunicada antes de su introducción.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.