Cómo crear accesos directos en Gnu/Linux

marzo 30, 2018 , 0 Comments

Escritorio Gnome 3.24 sobre un portátil.

A pesar de que actualmente es muy fácil poner un dock en nuestro escritorio o instalar una aplicación. Aún hay muchos usuarios que utilizan los accesos directos como algo común para ejecutar sus aplicaciones. También existe la posibilidad de habernos descargado un paquete comprimido con una versión nueva y queramos tener un acceso directo a esa versión.

Aunque suene todo esto muy lioso, lo cierto es que en Gnu/Linux es fácil crear accesos directos personalizados que estén registrados por el escritorio y que los muestre en donde corresponda de manera automática, para ello solo hemos de crear un archivo .desktop.

Este tipo de archivos se crearon precisamente para indicar a cualquier escritorio Gnu/Linux donde estaba el ejecutable, que icono utilizar y mostrar en el escritorio. Vamos un acceso directo como los creados por Windows pero más útil que éstos pues los archivos .desktop permiten introducirse en el Menú de aplicaciones, siendo más generales que los accesos directos de Windows.

Para crear un archivo .desktop hemos de crear un documento en blanco ( fácil con Gedit, Nano, Kate o cualquier editor de textos básico) y escribir los siguientes campos:

[ Desktop Entry ]
Encoding = UTF- 8
Version = 1.0
Type = Application
Terminal = false
Exec = Dirección del archivo o ejecutable
Name= Nombre que recibirá la aplicación
Icon= Dirección del icono que vamos a utilizar

Una vez que tengamos esto rellenado con la información de la aplicación del acceso directo, hemos de guardar el archivo con cualquier nombre que queramos pero la extensión debe de ser “.desktop”. Una vez que tengamos esto realizado, hemos de mover o copiar el archivo a la siguiente carpeta del sistema: ~ / .local / share / applications. Esta carpeta está en todos las distribuciones Gnu/Linux, pero al empezar por .local, la carpeta no estará visible ya que es una carpeta oculta. Pero con la combinación “Ctrl + H” se corregirá rápidamente. Ahora ya tendremos no solo el acceso directo en el menú de aplicaciones sino que también lo podremos utilizar en el escritorio como acceso directo. Fácil y sencillo ¿no creéis?

El artículo Cómo crear accesos directos en Gnu/Linux ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.