4 distribuciones de Linux ligeras que aún tienen soporte para 32 bits
Hoy en día ya algunas de las distribuciones de Linux más populares han decidido darle fin a la arquitectura de 32 bits, dado que con la cantidad de hardware nuevo que existe hoy en día el que se use con un procesador de esta arquitectura es simplemente mala idea.
La arquitectura de 32 bits ha pasado a ser ya una tecnología obsoleta y una de las razones es simple, dado que solo reconoce hasta 4GB de RAM y es más que obvio pues si adquieres incluso un equipo de hace 5 años su hardware le permite soportar más que esto.
Pero bueno la realidad es otra, pues no todos contamos con el presupuesto suficiente para tener un ordenador de hoy en día, o incluso soy de los que me considero que suelo darles un buen cuidado a mis cosas.
Dado que mi ordenador lo adquirí hace más de 10 años y continúa siendo lo suficientemente bueno para que lo ocupe aun para jugar algunos títulos muy buenos, pero bueno esa es historia de otro momento.
Tomando el enfoque de esta entrada y a petición de algunos seguidores de la página, vengo a compartir contigo algunas de las distribuciones de Linux que en este 2018 aún continúan dando soporte a sistemas de 32 bits y están diseñados para equipos de bajos recursos.
Puppy Linux
Sin duda una de las distribuciones más conocidas y utilizadas por muchos, Puppy Linux solo requiere de 128 MB de RAM y que tu procesador corra al menos a 233Mhz, ¡Fantástico no crees! También debo resaltar que esta distribución cuenta con una versión para Raspberry Pi.
Por último, esta distro cuenta con dos bases una la cual es usando Ubuntu como base, (podrías decir, pero Ubuntu ya abandono 32 bits), Puppy Linux utiliza versiones LTS que son las que cuentan con varios años de soporte por lo que aún es muy buena.
La otra base es la que utiliza Slackware y utiliza un kernel LTS no PAE .
Si quieres probar distribución de bajos recursos, el enlace es este.
Porteus
Esta distro anteriormente conocida como Slax Remix, tiene como requisitos mínimos 256 MB de RAM, está diseñado para ser utilizado en Live CD/DVD, Live USB e incluso para ser instalada en tu disco duro, lo mejor de todo es que solo ocupa alrededor de 300 MB.
Ademas cuenta con algunos entornos de escritorio de los cuales podemos elegir, entre los cuales estan: Mate, Xfce, KDE,Cinammon,Openbox,Lxde y Lxqt.
Si quieres probar esta distribucion para bajos recursos, el enlace es este.
ConnochaetOS
ConnochaetOS es una distribución GNU/Linux destinada para computadoras x86 con recursos limitados, basada en Slackware y Salix OS, esta distro no usa un entorno de escritorio como tal, si no utiliza el gestor de ventanas IceWM diseñado para computadoras con recursos limitados, está disponible solo para x86 (32 bit). Técnicamente, ConnochaetOS sigue el principio KISS.
Los requisitos mínimos de hardware son:
- Un procesador i686, que es un Pentium Pro o superior
- 128 MB de RAM
- Espacio libre en el disco duro de aprox. 3 GB
Si quieres descargar esta distribución Linux de 32 bits, el enlace es este.
AntiX
Es una distro de Linux basada en Debian estable para sistemas compatibles con Intel-AMD x86. AntiX ofrece a los usuarios” AntiX Magic” en un medio ambiente adecuado para equipos antiguos. Así que no se deshaga de ese viejo ordenador todavía
Necesitas al menos un Pentium con 266 MHz de CPU y 64 de RAM.
AntiX está disponible para arquitecturas de 32 y 64 bits, y viene en 3 versiones:
- Completo, que instala una gama completa de aplicaciones
- Base, que permite al usuario elegir su propio paquete de aplicaciones.
- Core-libre, que permite al usuario tener control total sobre la instalación.
Si quieres descargar esta distribución ligera, el enlace es este.
Sin más estas son solo algunas de las distribuciones de Linux que aún continúan en este 2018 dando soporte para los procesadores de 32 bits y que no requiere de muchos recursos para su funcionamiento.
Si conoces alguna otra que podamos mencionar no dudes en compartirla en los comentarios.
El artículo 4 distribuciones de Linux ligeras que aún tienen soporte para 32 bits ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.