El creador de Python se retira de su trabajo en Dropbox

octubre 31, 2019 , 0 Comments

El creador de Python se retira de Dropbox

Guido Van Rossum trabajaba en Dropbox desde hace más de 6 años.

El creador de Python abandona su trabajo en Dropbox después de seis años y medio de trabajar en la empresa. El servicio de almacenamiento en la nube está basado en gran parte en ese lenguaje de programación.

Guido van Rossum había abandonado el año pasado el liderazgo en el desarrollo de uno de los lenguajes de programación más populares.

La relación entre el creador de Python y Dropbox

La empresa lo había contratado en 2013 porque Dropbox tiene alrededor de cuatro millones de líneas de código escritas en Python y es el lenguaje más utilizado para sus servicios de back-end y aplicaciones de escritorio.

En el último tiempo, sin embargo, Dropbox le ha dado lugar a otros lenguajes como Go, TypeScript y Rust.
an Rossum contó con qué se encontró cuando llegó a Dropbox:

Había un pequeño número de codificadores muy inteligentes, muy jóvenes, que producían un montón de código muy inteligente que sólo ellos podían entender. Esa es probablemente la actitud correcta cuando se es un pequeño emprendedor.

El creador de Python definió esta forma de trabajo como la “cultura del código vaquero”.

Sin embargo, cuando la empresa creció, los nuevos ingenieros no pudieron entender el código inteligente pero “corto y críptico” escrito por y para los desarrolladores anteriores.

El rol de Van Rossum fue hacerlos cambiar a la cultura del “código mantenible”

Van Rossum describió de esta manera como trabajó para hacer el cambio cultural:

Cuando alguien me preguntaba, le daba a la gente mi opinión de que el código mantenible es más importante que el código inteligente.

Si encontrara un código inteligente que fuera particularmente críptico, y tuviera que hacer algún mantenimiento en él, probablemente lo reescribiría. Así que guié con el ejemplo, y también hablando con otras personas.

Dropbox le reconoce haber contribuido a mejorar los procesos de prueba de código de la empresa como parte de sus procedimientos de integración continua y su rol fundamental para ayudar a los ingenieros a entender por qué se producían fallas.

Un hito importante de su tarea en le servicio de almacenamiento en la nube, fue la creación del equipo Mypy.

Mypy es un comprobador de tipo estático de código abierto. Este proyecto fue creado originalmente por Jukka Lehtosalo, a quien Rossum trabjo a la empresa. Dropbox usa Mypy para gestionar el código Python a gran escala. Guido formó el equipo de mypy en 2015 para ayudar a limpiar la enorme base de código Python de Dropbox.

Guido Van Rossum también fue un decidido impulsor de políticas de inclusión de las mujeres-

La trayectoria de Guido Van Rossum

Guido Van Rossum nació en los Paises Bajos el 31 de enero de 1956.  Tiene una maestría en matemáticas e informática que obtuvo en la Universidad de Ámsterdam.

Entre sus trabajos se encuentran contribuciones al lenguaje de programación BSD, y al desarrollo del lenguaje de programación ABS. También participó en grupos de trabajo sobre el estándar HTML.

Entre las instituciones y empresas que trabajó, se encuentran:

  • Centrum Wiskunde & Informatica (Países Bajos).
  • U.S. National Institute of Standards and Technology.
  • Corporation for National Research Initiatives (EE.UU)
  • Zope Corporation (EE.UU)
  • Elementary Security (EE.UU)
  • Google.

Python

El trabajo más famoso de Guido Van Rossum es el lenguaje de programación Python.  Nacido como una forma de ocupar el tiempo durante las vacaciones de Navidad, hoy es uno de los lenguajes de programación más populares del mundo.

Python ocupa el primer lugar en el ranking anual de lenguajes de programación populares de IEEE Spectrum.

Este ranking busca ayudar a los desarrolladores a comprender la popularidad de los lenguajes en un mundo en el que nadie sabe realmente qué programadores están utilizando en sus portátiles.

Python está en el primer puesto desde 2017. En la última medición, dejó bastante atrás a Java, C y C++.

No tengo en claro si personas tan activas como Guido Van Rossum pueden permanecer retiradas mucho tiempo. Lo más probable es que en seis meses tengamos otro lenguaje de programaicón.

 


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.