LibreELEC 12.0 aterriza basado en Kodi 21.0 y con soporte para la Rasbperry Pi 5
Kodi 21.0 Omega llegó a principios de abril con las novedades más destacadas de usar FFmpeg 6.0 y ofrecer una versión para el sistema operativo para televisiones inteligentes webOS. Ahora, la distro diseñada básicamente para poder usar Kodi en un pendrive o en placas simples, entre otras, ha lanzado LibreELEC 12, y aunque incluya sus propias novedades, la más importante sin lugar a dudas es que ha pasado a basarse en Omega.
Otro punto a tener en cuenta es que ahora se ha pasado a usar la versión de 64-bits en muchos dispositivos, entre los que están las Rasbperry Pi 4 y 5. Como resultado, hay algunos complementos que no funcionarán, ya que sólo lo hacÃan en la versión de 32-bits. El soporte oficial para la RPi 5 es otra de las novedades que tenéis disponibles en la siguiente lista.
Novedades más destacadas de LibreELEC 12 Omega
- Basado en Kodi 21.0 Omega.
- Linux 6.6 (6.6.28).
- Se ha pasado a usar la versión de 64-bits para muchos dispositivos, incluidas las Raspberry Pi.
- Soporte oficial para Rasbperry Pi 5.
- Mejoras en el soporte para dispositivos AMLOGIC S905/S905X/S912.
- Pila de gráficos V4L2 que usan desde hace tiempo con dispositivos ARM. Soporta HDR con GPUs AMD e Intel recientes. Se ha añadido una imagen Generic-legacy que ejecuta la antigua pila gráfica X11 utilizada en LibreELEC 7.0-10.0. Los dispositivos pueden actualizarse entre las imágenes GBM y X11 sin problemas.
Es importante saber que Widevine se tiene que volver a instalar si estaba instalado en la versión anterior. Las actualizaciones desde LibreELEC 11.0 no se harán automáticamente, pero pueden subir manualmente. No es posible actualizar desde la v10 y anteriores. Por otra parte, la decodificación por hardware de H264 a 50/60fps podrÃan requerir force_turbo=1
o core_freq_min=500
en el archivo config.txt para evitar problemas con AV-sync.
LibreELEC 12 se puede obtener desde la página de descargas del proyecto. Ya está disponible para PC y placas simples; las imágenes para macOS y Linux aún están por llegar. Para instalarlas, se puede usar cualquier software para quemar imágenes en unidades externas como Balena Etcher o Raspberry Pi Imager.