RISC-V cambiara su sede de USA a Suiza por temores comerciales
Durante lo que va del año aquà en el blog se ha llevado el seguimiento del caso Huawei, en donde en diversas ocasiones el gobierno de los Estados Unidos y sobre todo su presidente Donald Trump han atacado a diestra y siniestra a Huawei, esto, debido a las fuertes confrontaciones que han tenido los gobiernos de Estados Unidos y China en la cual ha resultado afectada Huawei.
Debido a la guerra comercial, el decreto que prohÃbe a cualquier empresa de Estados Unidos brindar servicios o tener cualquier tratado comercial a empresas o grupos que se encuentren en una “lista negra”. La Fundación sin fines de lucro RISC-V, dio a conocer recientemente que quiere garantizar su tecnologÃa de código abierto sea desarrollada sin tener que preocuparse por nada.
RISC-V es una fundación que establece los estándares para la arquitectura de conjunto de instrucciones (ISA) de hardware libre basado en un diseño de tipo RISC en los productos, al igual que otras organizaciones para chips Wi-Fi y Bluetooth.
No posee ni controla la tecnologÃa. Más de 325 compañÃas u otras entidades están pagando para convertirse en miembros, incluidos proveedores de chips estadounidenses y europeos como Qualcomm Inc y NXP Semiconductors, asà como Alibaba Group Holding Ltd de China y Huawei Technologies Co Ltd.
Calista Redmond el director de RISC-V comento al respecto en una entrevista que brindo a Reuters “que la colaboración global de la fundación no tenÃa restricciones hasta la fecha, pero que sus miembros estaban preocupados por una posible interrupción geopolÃtica”.
“De todo el mundo, hemos escuchado que” si la incorporación no fuera en los Estados Unidos, estarÃamos mucho más cómodos “, dijo. Redmond aseguró que la junta directiva de la fundación aprobó el proyecto por unanimidad, pero se negó a revelar qué miembros lo habÃan motivado.
¿Por qué ir a Suiza? “Establecerse en Suiza tiene el efecto de aliviar los temores de interrupción polÃtica del modelo abierto de colaboración (…). Esta decisión alivia los temores de que un gobierno limitarÃa las acciones de una organización de código abierto “.
Es fácil entender los elementos que generan temores ya que como se menciono en Estados Unidos, el presidente Donald Trump emitió un decreto en mayo que “prohÃbe ciertas transacciones que involucran tecnologÃas o servicios de información o comunicación”, un decreto que fue seguido por otro que agregó Huawei a un “Lista de entidades que deben” dejar de usar “tecnologÃa estadounidense”, lo que obliga a Google a retirar su licencia de servicio, incluida la Play Store de Android.
En un comunicado el Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo que sus controles fueron diseñados para preservar la seguridad nacional de los Estados Unidos y “para evitar que los malos actores adquieran una tecnologÃa que sea perjudicial para los ciudadanos o intereses de los Estados Unidos”
Alentando la innovación para impulsar el liderazgo tecnológico de Estados Unidos “. Según el comunicado, el ministerio tiene reuniones periódicas con el sector privado para evaluar las condiciones del mercado y los efectos de sus regulaciones.
“Si actúas con demasiada dureza, eso es lo que sucederá”
“Hay un mensaje para el gobierno. El mensaje es: “Si actúas con demasiada dureza, eso es lo que sucederá”. En un mundo caracterizado por una cadena de suministro global, las empresas tienen una opción, y una de ellas es ir al extranjero “, dijo William Reinsch, subsecretario de Comercio de los Estados Unidos. administración de exportaciones en la administración Clinton.
Por su parte la Fundación RISC-V anunció en una reunión que buscarÃa un paÃs “neutral” antes de tomar la decisión formal de viajar a Suiza a principios de este año, una medida que no contuvo gran parte del atencion publica. Aun que as aprobaciones finales para el establecimiento en Suiza se esperan.
Algunos legisladores republicanos de EE. UU. Han expresado su preocupación de que EE. UU. Pierda su influencia en la arquitectura del chip RISC-V, que puede usarse para fabricar microprocesadores para casi cualquier tipo de dispositivo electrónico, lo que lo convierte en esencial de la economÃa moderna.
Si quieres conocer mas al respecto puedes consultar la nota original en el siguiente enlace.