Comenzaron las pruebas en del instalador alfa de Debian 11 “Bullseye”

diciembre 09, 2019 , 0 Comments

Debian

Hace algunos días los desarrolladores de Debian dieron a conocer la noticia sobre las pruebas que comenzaran sobre la primera versión alfa del instalador de la próxima versión de Debian. Es importante mencionar que como tal esta no es una versión preliminar de Debian 11, sino que simplemente es una versión alfa del instalador de Debian (Debian Installer).

Ya que apesar de que la actual versión estable de Debian 10 fue liberada hace algunos meses, los desarrolladores de Debian ya se encuentran trabajando sobre la próxima versión de Debian 11,que como tal, inicialmente es una copia de Debian 10 Buster y en la actualidad se encuentra en un estado testing.

Esto significa que no debería presentar fallos tan frecuentemente como las distribuciones “inestable o experimental”, porque a los paquetes solo se les permite pasar a formar parte de esta distribución transcurrido un cierto periodo de tiempo y siempre que no tengan registrado contra ellos ningún fallo crítico.

¿Que cambios introduce esta versión alfa del instalador de Debian 11?

En las listas de correo de Debian se dieron a conocer algunos de los cambios que se integran en esta versión alfa del instalador. Cyril Brulebois, dijo lo siguiente:

“Es hora de comenzar a hacer esto: muchos componentes se han actualizado reemplazando” cd “/” cd-rom “con” medios de instalación “estos cambios no se documentan individualmente a continuación… esto también explica por qué muchos idiomas no están completamente traducidos en esta versión alfa.”

Esta primera versión alfa del instalador de Debian 11 “Bullseye” viene con diversas mejoras y mayor soporte de hardware (tomando como comparativa el actual instalador de la versión estable de Debian 10) de estas mejoras se destacan el soporte DTB para Rasperry Pi Compute Module 3, así como el soporte para virtio-gpu para la salida gráfica en instancias de VM así como el soporte para la Olimex A20-OLinuXino-Lime2-eMMC.

Otro de los cambios que se destacan en esta versión alfa es en apt-setup, la generación de línea en de los archivos sources.list se ha rediseñado para actualizaciones relacionadas con la seguridad. Las cadenas {dist} -updates se renombran a {dist} -security. En sources.list, se permite separar bloques “[]” con varios espacios.

Por otro lado, la instalación del paquete intermedio apt-transport-https se ha detenido, la creación del archivo my-at-spi-dbus-bus.desktop en el perfil del usuario se ha detenido (at-spi2-core ahora siempre inicia el bus at-spi).

El host predeterminado para los propios espejos es “deb.debian.org”, el parámetro gfxpayload=keep se configuró en el submenú del gestor de arranque, que resuelve los problemas con las fuentes ilegibles en las pantallas HiDPI al cargar imágenes para su instalación en la red a través de EFI.

De los demás cambios que se destacan en el anuncio son:

  • Documentación convertida al formato DocBook XML 4.5.
  • Grub2 agregó definiciones de módulo para imágenes firmadas para UEFI.
  • Se proporciona la instalación del paquete cryptsetup-initramfs en lugar de cryptsetup.
  • Soporte agregado para placa ARM Olimex A20-OLinuXino-Lime2-eMMC.
  • Mini.iso proporciona el modo de arranque a través de la red en EFI para la plataforma ARM.
  • Poder permitir la instalación de paquetes para soportar sistemas de virtualización cuando la visualización es detectada.
  • Se reformulo la plantilla de netcfg ya que algunos clientes DHCP ya no están disponibles.
  • El módulo Thermal_sys se ha agregado a la imagen del kernel de Linux.
  • Actualmente 76 idiomas son compatibles con esta versión alfa del instalador de Debian 11

Y por último, pero no menos importante, tambie podremos encontrar en esta version alfa del instalador de Debian que se eliminan imágenes de los dispositivos QNAP TS-11x / TS-21x / HS-21x, QNAP TS-41x / TS-42x y HP Media Vault mv2120 debido a problemas en tamaño con el núcleo de Linux, además de que también los desarrolladores continúan con la transición a Python 3 eliminando los paquetes obsoletos de Python 2.

Finalmente, si quieres conocer más al respecto sobre los cambios que se integran en esta version alfa del instalador de Debian 11, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Además de que el lanzamiento de la versión estable de Debian 11 se espera en aproximadamente uno y medio o dos años.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.