Fedora 32 beta llega con Gnome 3.36, Kernel 5.6, Earlyoom y más
Los desarrolladores que están detrás del proyecto de Fedora se complacen en anunciar la liberación de la versión beta de lo que será la próxima versión estable de Fedora 32 la cual esta planeada para ser liberada a finales de siguiente mes de Abril. Con ello esta versión beta entra en una etapa de congelación con lo cual ya no se admiten la inclusión o cambios y solo se centra en la detección y correcciones de errores.
Esta versión beta de Fedora 32 esta prepara para los conjuntos Fedora Workstation , Fedora Server, Fedora Silverblue y Live, entregados en forma de giros con entornos de escritorio KDE Plasma 5, Xfce, MATE, Cinnamon, LXDE y LXQt, además de que se ofrecen preparadas para las arquitecturas x86_64, ARM (Raspberry Pi 2 y 3), ARM64 (AArch64) y Power.
Principales novedades de Fedora 32 beta
Uno de los cambios más importantes que se destacan en esta versión beta de Fedora 32 es la inclusión de earlyoom, el cual es un subproceso de fondo que verifica periódicamente la cantidad de memoria disponible (MemAvailable, SwapFree), con este se intenta responder a una condición de falta de memoria en una etapa temprana.
Otra de las novedades que acompañan esta liberación es la inclusión de la nueva versión del entorno de escritorio Gnome 3.36 que ofrece varias mejoras de rendimiento. GNOME 3.36 agrega un botón ‘No molestar’ a las notificaciones, configuración mejorada para controles parentales y virtualización y ajustes a la configuración, capacidad de poder renombrar las carpetas de aplicaciones en la vista de aplicaciones, ademas de que sé mejorado aún más la interfaz completa, prestando especial atención al calendario emergente y la búsqueda general.
Ademas de que la estructura incluye fuentes ráster adicionales en el formato OpenType para usar en programas como gnome-terminal (después de cambiar a HarfBuzz hubo problemas al usar fuentes ráster antiguas en gnome-terminal).
Fedora 32 Beta también habilita el temporizador fs.trim de manera predeterminada, lo que mejora el rendimiento y la nivelación del desgaste para unidades de estado sólido.
En cuanto al corazón del sistema se incluye el Kernel de Linux 5.6 el cual aporta soporte para una mayor cantidad de hardware y que también llega con el soporte para WireGuard, USB4, soporte de la serie NVIDIA RTX 2000 de código abierto, habilitación de AMD Pollock, mucho trabajo de sistema de archivos/almacenamiento, bits TCP de múltiples rutas finalmente están funcionando línea principal, el trabajo del año 2038 comienza a concluir para sistemas de 32 bits, el nuevo controlador AMD TEE para aprovechar el procesador seguro, los primeros signos de AMD Zen 3, mejores informes térmicos y de potencia AMD Zen / Zen2 bajo Linux y muchas cosas más.
También hay varias actualizaciones de paquetes, como el compilador de código GCC 10, Glibc 2.31 y que durante la preparación del lanzamiento, se terminó la prueba de la calidad de los ensambles de instalación para medios ópticos.
Esto no significa que la instalación desde medios ópticos dejaría de funcionar, solo que el equipo Fedora QE no necesitaría probarlo antes del lanzamiento de Fedora. Si algún miembro del equipo o comunidad QE de Fedora encontrara algún problema relacionado con el arranque de medios físicos, se trataría como cualquier otro error bloqueador.
Otro cambio importante que se presenta en esta versión beta de Fedora 32 es la eliminación de Python 2 junto con sus dependencias y todos aquellos paquetes que dependan o incluyan alguna dependencia relacionada con Python.
Con ello se da lugar a Python 3 y esta versión beta del sistema presenta Python 3.8, estándares firewalld para usar nftables, cambiando los criterios de lanzamiento en Fedora Arm, MariaDB 10.4 y mucho más.
Finalmente, si quieres conocer más al respecto, puedes obtener más información sobre esta versión de la distribución, visitando las notas del lanzamiento. El enlace es este.
Descargar y probar
Si quieres probar esta versión beta puedes obtener la imagen desde el siguiente enlace.
Si ya tienen instalado Fedora 30 o 31 en su máquina, pueden actualizar a Beta (aun que no es la opción recomendable, debido a la estabilidad).
En cuando la versión estable, volvemos a recordarles que esta planeada para finales del siguiente mes.