Software libre para crisis. Días de radio y emergencias

marzo 15, 2020 , 0 Comments

Software libre para crisis

En nuestro artículo anterior habíamos comenzado a repasar algunas situaciones en las que el uso de software libre y de código abierto (FOSS) podía resultar útil a la hora de obtener y gestionar información. Ahora veremos como hacer que esa información llegue a los ciudaanos.

Hace algunos años, las emisoras de radio de Estados Unidos solicitaron al ente regulador que fuera obligatoria la inclusión de un receptor FM en cada smartphone. Aunque la mayoría de los analistas sospecharon que era una forma de disminuir la pérdida de mercado a manos de Sptify e iTunes, la excusa fue que la radio era el mejor sistema de hacer llegar las alertas de emergencias.

Las prestadoras y  fábricas de terminales aseguraron que contaban con un sistema unificado de alertas, y de hecho, hicieron la prueba el año pasado cuando las torres de celulares transmitieron durante una media hora, el siguiente mensaje de prueba en inglés y español

“Alerta Presidencial

ESTA ES UNA PRUEBA DEL SISTEMA INALÁMBRICO NACIONAL DE ALERTA DE EMERGENCIA. No se necesita ninguna acción”.

En lo personal yo estoy a favor de la inclusión de un receptor FM. El 16 de junio del año pasado, una serie de decisiones equivocadas dejaron a toda la República Argentina sin luz durante varias horas. Quienes no habían tomado la preccaución de cargar sus dispositivos móviles (y no guardaban radios y linternas a pilas) la pasaron bastante mal. Hay que tener en cuenta que el consumo de batería de la radio en el móvil es más bajo que el de las otras funciones.

Software libre para crisis. Emisoras amateurs y profesionales

Salvo que las cosas se descontrolen mucho, no es posible que la actual pandemia nos deje sin televisión, cable e internet. Sin embargo,  la comunicación por medio de ondas de radio sigue siendo fundamental para otro tipo de emergencias. Podemos distinguir dos tipos de emisoras. amateurs y profesionales.

Debemos aclarar que lo de emisora amateur no es una persona jugando a la radio en la cochera de su casa. Se trata de una actividad reglamentada a nivel internacional por un organismo de las Naciones Unidas llamado Unión Internacional de Telecomunicaciones. Los radioaficionados deben obtener una licencia que demuestre sus conocimientos técnicos, y operar dentro de reglas estrictas.

Las redes locales e internacionales de radioaficionados han demostrado su efectividad manteniendo las comunicaciones abiertas cuando otros mecanismos fallaban.

Hardware y software de código abierto para la actividad de los radioaficionados

Las computadoras de placa única como la Raspberry Pi, por su pequeño tamaño, reducido precio y poco consumo, resultan ideales para la actividad. algunos usos posibles son:

  • Decodificacion de señales de radio digitales: Conectando una tarjeta de audio compatible e instalando un software llamado FLDigi, es posible recibir y decodificar señales RTTY (radio teletipo)  PSK (modulación por desplazamiento de fase) y CW (onda continua) entre otras
  • Recepción a distancia: Las ondas de radio pueden viajar una distancia limitada. Es posible configurar a la Raspberry Pi junto a hardware adiconal y un software llamado SDR# para recibir las señales y retransmitirlas vía web.
  • Transmisor WSPR: El protocolo WSPR consiste en la trasmisión mediante software de señales de baja frecuencia. Dado que esto incluye la ubicación geográfica del transmisor, puede resultar decisivo para la ubicación de personas accidentadas o atrapadas en una catástrofe.
  • Punto de acceso: A distintas redes de transmisión de datos vía ondas de radio.
  • Sistema de seguimiento y transmisión de posición usando APRS: APRS son las siglas en inglés de Sistema Automático de Reporte de Paquetes.  Usándolo es posible ver en un mapa la localización desde la que opera estación fija o móvil de radioaficionado. También  hace posible acceder a información meteorológica, señalización en el mapa de todo otro tipo de evento de interés.

Aunque no lo hayamos mencionado especificamente, todas estas actividades requieren la instalación de módulos adicionales. De todas formas, hay radioaficonados que comercializan la Rapsberry Pi junto a los módulos y el software necesario.

Trate de tomar todas las precauciones para que mi traducción de los términos técnicos fuera lo más fiel posible, pero, puede ser que haya cometido errores. Si hay algún radioaficionado entre el público, el formulario de comentarios está a su disposición para las correcciones.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.