Software libre y crisis. Manejo de alertas de emergencia

marzo 15, 2020 , 0 Comments

Software libre y crisis
En momentos de emergencia, la transmisión de información confiable es esencial. En un artículo anterior repasamos algunas formas en que dispositivos de hardware de código abierto, como la computadora de placa única Raspberry Pi, resultan aliados útiles para la tarea de los radioaficionados.

A continuación, veremos otro sector en el que el software libre y de codigo abierto resulta una excelente opción. Los programas para notificación de emergencias.

Software libre y crisis. Características de los programas para notificación de emergencias

La mayoría de nosotros llevamos una vida protegida en lo que a catástrofes se refiere. Quienes vivimos en ciudades podemos padecer un corte de luz, alguna inundación menor provocada por una lluvia corta pero intensa, o algún accidente de tránsito especialmente grave.

Sin embargo, existen millones de personas que por su ubicación geográfica están expuestas a tsunamis, terremotos, tornados, erupciones volcánicas, escapes radiactivos y otro tipo de acontecimientos naturales o creados por el hombre. Ellos necesitan tener acceso a información en tiempo real que les permita hacer los preparativos necesarios para protegerse.

Mediante el uso de programas de notificación de emergencias se puede enviar los avisos pertinentes a los afectados por el peligro. Esto puede hacerse mediante la utilización de correos electrónicos, mensajes de texto, teléfono, altavoces, sirenas, televisión, radio, etc.

Hay dos tipos de software de notificación de emergencias; los que se disparan en forma automática al detectar las señales de peligro (por ejemplo,variaciones en un sismógrafo) y los que son lanzados por un usuario. En el caso de estos últimos, están diseñados para ponerse en marcha en el menor tiempo y con la menor configuración posible.

Usos del software para la notificación de emergencias

  • Apagón de equipos esenciales como generadores eléctricos o equipo médico esencial para el mantenimiento de la vida.
  • Cambios en las condiciones atmosféricas que podrían implicar peligro.
  • Derrame de sustancias tóxicas.
  • Fugas en plantas nucleares.
  • Problemas de seguridad física y virutal.
  • Accidentes en medios de transporte.

Uno podría creer (de hecho era mi caso cuando empecé a investigar para el artículo) que este tipo de programas solo sería útil para los organismos gubernamentales relacionados con la gestión de catástrofes. Sin embargo su uso  va mucho más allá:

  • Organizaciones en general: Hay un número de personas a partir del cual, llamar uno por uno no es lo suficientemente rápido. Y enviar un mensaje por WhatsApp manualmente a un grupo puede no resultar práctico.
  • Hospitales: La epidemia de Coronavirus nos da un buen ejemplo de la utilidad de este tipo de programas. Si se detecta un caso positivo de un paciente que no guardó el debido aislamiento, el sistema puede avisar a pacientes con citas programadas de que no concurran y pedir a quienes estuvieron en contacto que se pongan en cuarentena.
  • Fábricas: Muchas empresas emplean insumos peligrosos que pueden provocar desastres rápidamente. El alerta de emergencias  permite adoptar rápidamente los protocolos de contención establecidos.
  • Cadenas de distribución: En muchos países estamos viendo un aumento en la demanda de diversos productos como parte de la ansiedad provocada por las medidas gubernamentales. Esto puede llevar a algún tipo de desabastecimiento. Los sistemas de alerta permiten a los fabricantes y distribuidores informarse de las necesidades de los minoristas. También les permitirá responder a la disminución de la demanda que producirá la vuelta a la normalidad o las medidas contra el apacaramiento.

Características de un buen sistema de notificación de emergencias

Para poder cumplir con sus objetivos, los sistemas de notificación de emergencias deben cumpir con las siguientes características:

  1. Velocidad: Cuando unos pocos segundos pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte, la velocidad es la prestación crítica. El alerta debe llegar a su destinatario lo más pronto posible.
  2. Manejo de múltiples vías de comunicación:  En una emergencia es probable que las líneas terrestres no funcionen, y las torres de telefonía móvil si. En el caso de la interrupción de energía eléctrica sucede lo contrario. Tal vez puede ser que el destinatario no escuche el teléfono porque está muy entretenido viendo televisión. Un buen sistema de alertas debe tener la habilidad de enviar un mensaje por vías alternativas.
  3. Gestión inteligente de los destinatarios: Una alerta efectiva debe hacer llegar el mensaje justo a los destinatarios adecuados.
  4. Rastreo y ubicación en un mapa: Muchas veces, la forma de determinar a quién alertar es por  su ubicación.
  5. Comunicación de dos vías: Las personas que reciben el alerta pueden tener preguntas no cubiertas por el mensaje o ser capaces de aportar información adicional. Es por eso que el programa debe permitir la comunicación bidireccional.

En el próximo articulo vamos a reseñar algunos proyectos de código abierto para la creación de un sistema de alerta de emergencias.

 


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.