Alemania libero el código de Corona-Warn-App, una app para el rastreo de infecciones por coronavirus
El gobierno de Alemania dio a conocer recientemente al público la liberación del código fuente de su aplicación “Corona-Warn-App”, la cual fue creada con la finalidad de ayudar a romper la cadena de infecciones por coronavirus.
Es una de las muchas aplicaciones de este tipo que, según los gobiernos europeos, permitirán relanzar los viajes y el turismo con total seguridad.
Como explican los desarrolladores en la página de GitHub:
«Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación basada en la tecnología con un enfoque descentralizado, fuertemente inspirado por el DP-3T (Rastreo descentralizado de proximidad para preservar la privacidad) y los protocolos TCN y basados Privacidad y preservación de las especificaciones de seguimiento de contactos de Apple y Google.
Al igual que DP-3T y el protocolo TCN, las aplicaciones y la infraestructura del backend serán completamente de código abierto, bajo la licencia Apache 2.0″.
La aplicación Corona-Warn ahora está disponible para dispositivos Apple y Android. En el iPhone, funciona desde iOS 13.5 (última versión de iOS) que está disponible desde el iPhone 6s.
Para teléfonos Android, Bluetooth LE debe ser compatible. Además, Android 6 o una versión más nueva debe estar ejecutándose y los servicios de Google Play deben estar activados, porque la compañía no proporciona interfaces a través de Android, sino a través de estos servicios de Google.
“Esta aplicación no es una panacea. No es un pase gratis. Pero es una herramienta adicional importante para ayudar a contener la pandemia «, dijo el ministro de Salud, Jens Spahn, en un evento de lanzamiento.
Alemania se une a Italia, Polonia y Letonia, que han lanzado aplicaciones basadas en tecnología de Apple y Google, que preserva la confidencialidad al guardar los contactos de Bluetooth de forma segura en los dispositivos.
El ministro se negó a decir cuántas personas necesitarían usar la aplicación para que este proyecto se considere exitoso. También rechazó un estudio publicado por la Universidad de Oxford que afirmaba que dicha aplicación solo podría ser útil si fuera utilizada por más del 60% de la población.
Spahn dijo que el rendimiento también dependerá de cómo la usen las personas que descarguen la aplicación, e instó especialmente a las personas en el transporte público a instalarla. Su participación marcaría una «diferencia cualitativa», dijo Spahn.
El gobierno alemán dice que la aplicación costó 20 millones de euros para desarrollarse y que necesitará alrededor de 3 millones
Sebastian Wolf (SAP), uno de los desarrolladores de la aplicación, intentó responder algunas preguntas de los alemanes sobre Corona-Warn-App.
Uno preguntó por qué el desarrollo cuesta tanto y por qué no usar una aplicación extranjera existente. Le explicó que esto se debía principalmente a la integración en el sistema de salud alemán. Además, se proporcionan más detalles sobre este tema en el repositorio sobre la arquitectura de la aplicación.
Otro quería saber si la aplicación también funciona en segundo plano, es decir, una vez que se cierra la ventana, y propuso, si este fuera el caso, dejar un icono visible en el notificación para mostrar que está activo. El desarrollador respondió «sí, funciona en segundo plano».
Los usuarios de Internet parecen confirmar sus declaraciones, ya que uno de ellos dice:
» La aplicación verifica regularmente en Internet si conoció a una persona que dio positivo. Por lo tanto, la aplicación tiene efectos mínimos en el volumen de datos. Cuento unos 6 KB por hora. Otro que decir: «La aplicación consume aproximadamente 1,5 MB por día».
Al margen de este anuncio, los miembros de la Unión Europea han acordado estándares técnicos para que las aplicaciones nacionales puedan «comunicarse entre sí», un paso hacia la posibilidad de rastrear infecciones a través de las fronteras.
«A medida que se acerca la temporada de viajes, es importante garantizar que los europeos puedan usar la aplicación desde su propio país donde sea que viajen en la UE», dijo el comisionado Thierry Breton en un comunicado.
Sin embargo, el entusiasmo público por la aplicación se ha mezclado; La encuesta de opinión del Politbarómetro de la semana pasada para ZDF encontró que el 42% de los alemanes tenía la intención de descargarlo, el 46% dijo que no, mientras que el 8% no tenía un smarphone suficientemente nuevo.
Fuente: https://www.dw.com