Krita 4.3.0 ha llegado con el cartel de la versión más estable de su historia
Tres meses después de la versión anterior y un año después de la v4.2.0, el equipo de desarrolladores de este software creado por y para dibujantes ha lanzado Krita 4.3.0. Como leemos en la nota de su lanzamiento, llega con muchas funciones, pero sobre todo para corregir muchísimos fallos. La intención era que este fuera el lanzamiento más estable de la historia de Krita, por lo que han pasado mucho tiempo centrándose en mejorar la estabilidad y el rendimiento.
Krita 4.3.0 ha llegado con más de 2000 cambios, dos millares de mejoras que se han introducido desde la v4.2.9 del software, nada de cambios o mejoras combinadas entre dos o varias versiones. El lanzamiento también incluye el trabajo de los proyectos del Google Summer of Code de 2019, lo que incluye que Krita esté disponible en la Google Play en forma de beta para Android y Chrome OS. Para estos sistemas, el software está basado en el Krita 4.3.0 de escritorio, pero está en fase beta.
Krita 4.3.0 ya disponible, también para Android y Chrome OS
En cuanto a las nuevas funciones, correcciones aparte, destacan:
- El diálogo del renderizado de la animación tiene ahora una nueva opción para exportar sólo frames sueltos de una animación.
- Se han incluido nuevas acciones vinculables de teclas de acceso rápido para seleccionar la capa hermana anterior/siguiente, para trabajar dentro de un solo grupo de capas.
- La función de la capa aislada se llama ahora «Capa activa aislada» para reflejar mejor cómo funciona.
- Nuevo grupo de preajustes de pincel de efecto acuarela.
- Los paquetes ahora manejan correctamente las zonas horarias y muestran las fechas en el formato preferido del usuario.
- Hay un par de nuevos patrones que son buenos para usar con el nuevo filtro Paletizar.
- Nuevos filtros.
- Krita ahora permite configurar la opacidad y la ligereza en las puntas de pincel de colores por separado. Esto permite una serie de nuevas posibilidades, entre las cuales la capacidad de obtener una textura remanente de aceite o acrílico impasto.
- El motor de la brocha del pincel es ahora sobre un 20% más rápido.
- El formato de manguera de imagen GIMP (gih) admite varias dimensiones, por lo que uno puede tener varias filas de pinceles que se pueden establecer en aleatoriedad horizontalmente, y tal vez incrementar verticalmente. Y ahora el exportador de Krita también lo admite.
- Ahora es posible sacar el área central del lienzo de la ventana y ponerlo en su propia ventana: el modo de lienzo separado es útil cuando, por ejemplo, tiene una pantalla grande y una pequeña, luego puede colocar la imagen en la pantalla grande y todas las herramientas y acopladores en la pantalla pequeña.
- Mejoras en la gestión de color.
- Mejoras en las herramientas, entre las que se incluyen las de rellenado y la de selección contigua.
- La herramienta de selección magnética es ahora más precisa.
- Nuevos modos para la herramienta Gradiente.
- Crear selecciones ahora es mucho más rápido.
- Krita ahora intenta con más fuerza asegurarse de que un archivo realmente se guarde correctamente: verifica el tamaño, la fecha, abre el archivo, verifica el contenido justo después de guardarlo.
- Solución al error realmente desagradable que hacía que las selecciones que están completamente fuera de la imagen podrían guardarse y al cargarlas parecería imposible pintar.
- Añadida una opción para abrir una imagen como una capa de archivo en una imagen ya cargada.
- Hay una nueva opción para guardar imágenes en .kra con todas las capas recortadas al tamaño de la imagen. Esto está desactivada por defecto.
Ya disponible desde la web del autor
Krita 4.3.0 ya está disponible, pero la única tienda oficial en la que lo está es en la Google Play y se trata de una versión beta. Si no me equivoco y pasa como siempre, en las próximas horas llegará a Flathub, un tiempo después lo hará a Snapcraft y, ya mucho más tarde, llegará a los repositorios oficiales de las diferentes distribuciones. Ahora mismo ya se puede descargar su AppImage desde este enlace.