Si lo estás esperando, lo siento: Plasma 5.19 no llegará al repositorio Backports de KDE

junio 25, 2020 , 0 Comments

Plasma 5.19 no llegará al repositorio Backports

El pasado 9 de junio, el proyecto KDE lanzó Plasma 5.19.0. Aunque sí introdujo algunas novedades interesantes, no añadió tantas nuevas funciones como la v5.18 del entorno gráfico, la última LTS que incluye por defecto Kubuntu 20.04. Dos semanas después del lanzamiento original pusieron a disposición de los usuarios Plasma 5.19.2, es decir, la segunda versión de mantenimiento de esta serie, y no eramos pocos los que estábamos confusos porque aún no había llegado al repositorio Backporst de KDE. ¿Por qué?

Ya tenemos respuesta. Y no estoy diciendo que esta respuesta haya llegado hoy por medio de algún comunicado oficial, sino que personas como un servidor no la conocíamos y nos lo ha explicado Rik Mills, de KDE, a través de la red social Twitter. Si, como yo, estás esperando abrir Discover y que aparezca Plasma 5.19.x como actualización, tengo malas noticias para ti: no tienen planeado hacer el backport, lo que significa que no aparecerá en el repositorio Backports hasta dentro de unos meses.

Plasma 5.19.x depende de Qt 5.14

La cuestión es que la última versión de Plasma depende de Qt 5.14 y Kubuntu 20.04 incluye sólo Qt 5.12 LTS. Por lo tanto, si estoy en lo cierto y Qt 5.14 tampoco llega al Backports PPA, los usuarios de Kubuntu no podremos instalar Plasma 5.19 hasta que se produzca el lanzamiento de Kubuntu 20.10 Groovy Gorilla.

Plasma 5.20 se lanzará el 13 de octubre, lo que es tiempo insuficiente para que se incluya en Groovy Gorilla por defecto. Por lo tanto, los que solemos añadir el repositorio Backports de KDE veremos la v5.19 de pasada, el tiempo que pasará entre instalar el sistema operativo, añadir el repositorio Backports e instalar la nueva versión que llevará una semana disponible. Por otra parte, los que sí están disfrutando de la última versión del entorno gráfico de KDE desde el principio son los usuarios de sistemas como KDE neon, pero porque usan repositorios especiales que se actualizan más y más pronto que el Backports.

Pero no todo son malas noticias: la v5.19 llegó con tantos fallos por corregir que la primera actualización de mantenimiento introdujo cientos y cientos de correcciones. Por otra parte, la versión lanzada en febrero es una LTS que ya ha recibido 5 actualizaciones y recibirá más en las próximas semanas, por lo que no disfrutaremos de lo último hasta octubre, pero sí lo haremos en un escritorio más estable. Algo es algo.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.