Como jugar en Linux a Naddando. Un nuevo juego español para el C 64
La Commodore 64 es un mítico ordenador de la década del 80. Con él se iniciaron en la informática algunas notables personalidades del mundo del código abierto como el autor de este post y un tal Linus Torvalds. Aunque su producción terminó con la década del 80, todavía sigue vivo en forma de diversos proyectos de software que la emula. Además, periódicamente sale algún proyecto de hardware que quiere resucitarla.
Es tal el fanatismo que la Commodore 64 generó en quienes la conocimos, que no solo hay web que permiten descargar los juegos clásicos, si no que hay quienes siguen creando otros nuevos. Es el caso del responsable del portal Commodore Spain que acaba de presentar un nuevo título llamado Naddando
.Se trata de una reinvención de Commando, un clásico título de disparos en primera persona en el cuál había que tratar de matar a todo enemigo que se pusiera a tiro para rescatar a nuestros compañeros presos.
En Naddando deberás rescatar a tus compañeros presos en una base ubicada a la orilla de un río. Para encontrarlos tendrás recorrer el río a través de sus diferentes cauces, a lo largo de todo el día. Mientras lo haces, deberás sortear a las tropas enemigas y sus controles.
Para intentarlo, cuentas con tres vidas (y te aseguro que las vas a necesitar) y podrás conseguir objetos que te permitirán conseguir algunas extras. Pero, también habrá trampas puestas por el enemigo.
La acción, como dijimos, se desarrolla a lo largo de diferentes momentos del día.
- Fase 1: El canal (Momento del día: Mañana – cielo azul)
- Fase 2: El río (Momento del día: Tarde – cielo rojo)
- Fase bonus: Recupera fuerzas (Momento del día: Noche – cielo negro)
- Fase 3: La base (Momento del día: Amanecer – cielo amarillo)
Hay que tener en cuenta que este juego fue desarrollado pensando en tecnología de hace 40 años. Por lo tanto, los gráficos y la rapidez de carga de las diferentes etapas no será igual a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, en adicción no tiene nada que envidiarle a los juegos de la actualidad.
Ficha técnica
Título: Naddando
Desarrollo y programación: Commodore Spain
Música pantalla título: Commodore Spain (Time to swim)
Imagen pantalla título: Commodore Spain / Almighty God
Música de carga: Narcisound (Naddando)
Música créditos: Narcisound (Shadows*) (Solo en la versión .d64)
Género: Disparo en primera persona
Motor: Seuck
Enlaces de descarga
Cómo jugar en Linux a Naddando
En los repositorios de software de las distintas distribuciones Linux hay varios emuladores que podemos descargar. Algunos de ellos son
- Vice: Emulador de varios modelos de equipos Commodore. Se puede descargar desde la tienda de Snap y FlatPak
- Z64K: Un emulador para Commodore VIC 20, 64, 128 y Atari escrito en Java.
- MAME: Emulador de diferentes modelos de hardware del pasado. Está en los repositorios
Cómo usar VICE para probar Naddando
De todos los emuladores de la lista, VICE aparece como el preferido de los commodorianos. Podemos instalarlo desde los repositorios de las principales distribuciones o con los siguientes comandos
Formato Snap
sudo snap install vice-jz
Formato FlatPak
flatpak install flathub net.sf.VICE
Iniciando el juego
- Una vez instalado el programa, busca el lanzador de la versión para Commodore 64. Verás la clásica pantalla de inicio de la Commodore 64
- En la parte inferior derecha de la ventana verás la palabra Joystick y dos cruces, pulsa sobre ella y luego en Configure Joystick.
- En Joystick #1 y Userport Joystick #1 selecciona Numpad.
- Con las teclas del 1 a 9 controlas el movimiento y con el 0 harás los disparos.
- Descarga de los enlaces de arriba la versión de disco o de casete.
- Ve al menú Files y según corresponda selecciona Attach disk image (elige cualquiera de los drive) o Attach tape image. Busca el directorio donde está el archivo descargado y haz clic sobre él.
- Cuando aparezca la pantalla inicial del juego, pulsa sobre la tecla 0 para iniciarlo.
Quiero terminar felicitando a Commodore Spain y quienes colaboraron con él por el excelente trabajo. España supo ser líder en el desarrollo de software para home computers y sus revistas de tecnología eran de una calidad comparable a las de Estados Unidos. Sin dudas, Naddando no hubiera desentonado en aquella época.