GNOME OS lanza nuevas imágenes para que las pruebe un público más extenso
La semana pasada os informamos de los planes del proyecto GNOME de permitir que instalemos su GNOME OS en hardware real. Personalmente, cuando pienso en este sistema operativo me viene a la cabeza KDE neon, una distribución de KDE basada en Ubuntu, pero que controlan mucho más y en donde tienen más libertad para desarrollar. Lo que nos ofrece GNOME, por lo menos ahora mismo, no es un sistema operativo para usarlo como opción principal, pero sí que lo controlan totalmente y en él podemos probar todo lo que están preparando de la manera más rápida.
Desde hacía ya un tiempo, el sistema estaba disponible para probar, pero hace unas horas han lanzado una nueva imagen que podremos ejecutar en software como GNOME Boxes, la propuesta del mismo proyecto para lanzar e instalar máquinas virtuales. Y es que, aunque parece que la intención es que podamos instalarlo de nativo, por el momento lo mejor es virtualizarlo.
GNOME OS, la manera más rápida de probar las novedades del famoso escritorio
Tal y como leemos en la nota de su lanzamiento, la nueva imagen está disponible en este enlace. Hay que tener en cuenta que no se trata de una imagen ISO, sino una IMG que nos obligará a realizar varios pasos previos si queremos usarla en GNOME Boxes. Para ejecutarla en la versión normal (APT), tenemos que ejecutar antes el siguiente comando:
virt-install --name GNOMEOS --boot uefi --video virtio --memory 2048 --import --disk disk.img
Si estamos usando la versión Flatpak Nightly de gnome-boxes, hay que descomprimir el archivo y convertirlo a qcow2 siguiendo estos pasos:
- Ejecutamos el comando «qemu-img convert disk.img disk.qcow2» sin las comillas.
- Después, ya en GNOME Boxes, añadimos una nueva máquina virtual.
- A continuación, elegimos «GNOME Nightly x86_x64.
- Por último, elegimos la imagen qcow.
Aunque esta IMG está preparada para que la pruebe cualquier usuario interesado, su principal objetivo es que la usen los mantenedores y desarrolladores de GNOME. Aunque el sistema operativo está mejorando su soporte de hardware, la imagen sigue estando pensada para su uso en software de virtualización como el que nos ofrece el mismo proyecto. Si en un futuro se convierte en una mejor opción para cualquier tipo de usuario es una cuestión que sólo el tiempo podrá responder.