La reestructuración de Mozilla. Se conocieron más detalles
Ayer comentábamos el post en el que la presidenta de Mozilla Corp y Fundación Mozilla, Mitchell Barker, anunciaba la restructuración del proyecto para adecuarse a la nueva realidad post Covid. Poco después del anuncio, se conocieron más detalles sobre como esa reestructuración se pondría en práctica.
La reestructuración de Mozilla. Estos son los cambios
De acuerdo al documento, el objetivo que se busca con los cambios es el siguiente:
Los cambios que estamos haciendo hoy en día se centran en la creación de una organización que esté mejor equipada para proporcionar productos y servicios que cumplan con nuestra misión y tengan como objetivo hacer que la Corporación Mozilla sea sostenible, a largo plazo, en las eras COVID y post-COVID. No nos limitamos a «recortar». No abordamos esto como una solución provisional o una forma de pasar los próximos meses. Buscamos lo que la Corporación Mozilla necesita hacer para ser sostenible y tener impacto a largo plazo
El nuevo curso de acción será el siguiente:
Firefox pondrá el foco en los usuarios
Mozilla buscará que la participación del navegador en el mercado crezca. Para conseguirlo tratará de ofrecer experiencias de usuario diferenciadas. Para no dispersar esfuerzos y recursos los reducirá en algunas áreas como las herramientas de desarrollo, las herramientas internas y el desarrollo de características de la plataforma. En cuanto a los productos relacionados con privacidad y seguridad se van a transferir a la división de Nuevos Productos y Operaciones.
Desarrollo de nuevos productos
La división de nuevos productos será independiente de Firefox y buscará desarrollar nuevos productos más rápido y hallar nuevas fuentes de ingresos. En principio se va a enfocar en Pocket, Hubs, VPN, Web Assembly y productos de seguridad y privacidad. Se creará un nuevo equipo de Diseño y UX para estos productos y un nuevo equipo de Aprendizaje Automático Aplicado que ayudará a incluirles mejores características.
Centralización de las funciones de apoyo
Mozilla centralizará las actividades de marketing para apoyar tanto a los nuevos productos como a Firefox. Además, se combinarán las operaciones de ingeniería con las de tecnología de la información y se optimizarán las funciones de Desarrollo de Negocios, Finanzas, Tecnología de la información y Recursos Humanos.
Reforzar la comunidad
Se buscará fortalecer los lazos con quienes colaboran con los proyectos de Mozilla e incorporar nuevas colaboraciones con comunidades involucradas en hacer una mejor Internet en áreas como leyes y creación de nuevos productos.
Diferencias entre la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla
A lo largo de este artículo nos referimos tanto a la Fundación Mozilla como a la Corporación Mozilla. Para evitar confusiones es bueno aclarar las diferencias.
Mozilla nació como una comunidad global de personas unidas por el objetivo de crear una mejor Internet creando productos y tecnologías libres y de código abierto para mejorar la experiencia en línea de las personas en todas partes.
Para lograr estos objetivos se crearon dos organizaciones; la Fundación Mozilla sin fines de lucro, y su brazo comercial, la Corporación Mozilla. En ese sentido Mozilla es una organización híbrida, que combina estrategias sin ánimo de lucro y de mercado para asegurar que Internet siga siendo un recurso público compartido.
La Fundación Mozilla es una organización sin fines de lucro basada en California y exenta de impuestos federales de acuerdo a las leyes de Estados Unidos. La Fundación apoya a la comunidad existente de Mozilla y supervisa su estructura de gobierno. También busca activamente nuevas formas para que la gente de todo el mundo reconozca y administre Internet como un recurso público fundamental.
La Corporación Mozilla es una subsidiaria de propiedad absoluta de la Fundación Mozilla y trabaja con la comunidad para desarrollar software que promueva los principios de la comunidad. Esto incluye el navegador Firefox.
Nadie que se llame a si mismo ser humano, puede decir que está contento por una decisión que implique dejar a gente sin trabajo. Prefiero decir que estoy esperanzado.
Como otras muchas comunidades construidas alrededor de proyectos de código abierto, Mozilla se vio copada por gente que tiene otra agenda y no ve al código abierto como un fin, lo ve como un medio para alcanzar su propia visión del mundo. Creo que la crisis provocada por el Covid y la posterior crisis económica resultante de la cuarentena, obligaron a los responsables de la Fundación a darse un baño de realidad y a recordar cuales son los objetivos importantes.