Ubuntu 20.04.1, lanzada nueva ISO con todas las actualizaciones de los últimos tres meses
Con dos semanas de retraso sobre el día programado, Canonical ha lanzado hoy Ubuntu 20.04.1. Sobre todo para los más nuevos, explicar que no se trata de nuevas versiones del sistema operativo de Canonical y sus sabores oficiales, sino que la compañía que dirige Mark Shuttleworth ha subido una nueva imagen con todas las actualizaciones y parches de seguridad que han ido incluyendo el Focal Fossa, lanzado a finales de abril de 2020.
En junio, Steve Langasek informó del retraso, pero no mencionó ningún motivo. Lo más fácil es pensar que se ha debido a la pandemia del coronavirus pero, si miramos atrás en el tiempo y recordamos que no afectó para el lanzamiento de la versión original, esta vez, cuando las cosas han mejorado un poco, tampoco tendría que tener nada que ver. Sí se saben dos cosas: que ha habido que esperar más tiempo de lo normal y que ese tiempo ya ha tocado a su fin.
Ubuntu 20.04.1 no es una nueva versión de Ubuntu
Como hemos explicado, Ubuntu 20.04.1 no es una nueva versión de Ubuntu. Los usuarios que en su día instalamos Focal Fossa hemos recibido todas las actualizaciones introducidas en la nueva imagen ISO durante los últimos tres meses. Por otra parte, los que descarguen la nueva imagen ya instalarán una versión de Focal Fossa más estable que la lanzada hace tres meses. Por ese motivo, hay muchos usuarios que se esperan a finales de julio (y enero) para instalar la última entrega del sistema operativo desarrollado por Canonical.
Como el día del lanzamiento de la versión original, las nuevas imágenes ISO han llegado antes al servidor FTP de Canonical que a las páginas web oficiales de cada sabor. Por lo tanto, el lanzamiento será 100% oficial cuando los sabores actualicen sus respectivas páginas web. Entre las novedades generales incluidas están los parches de seguridad incluidos en el kernel Linux 5.4.