Ya inicio la activación de ETP 2.0 en Firefox

agosto 05, 2020 , 0 Comments

Mozilla dio a conocer hace poco mediante un anuncio su intención de habilitar la Protección de seguimiento mejorada (ETP 2.0), ya que el año pasado habilitaron ETP de manera predeterminada en Firefox porque creen que comprender las complejidades y la sofisticación de la industria de seguimiento de anuncios no debería ser necesario para estar seguro en línea.

ETP 1.0 fue el primer paso importante para cumplir ese compromiso con los usuarios. Desde que activaron ETP de manera predeterminada, han bloqueado 3,4 billones de cookies de seguimiento.

Ahora con la evolución de ETP 2.0 la principal innovación es la adición de protección de seguimiento de redireccionamiento.

Y es que desde la introducción de ETP, la tecnología de la industria publicitaria ha encontrado otras formas de rastrear a los usuarios: creando soluciones y nuevas formas de recopilar sus datos para identificarlo mientras navega por la web.

El seguimiento de redireccionamiento sigue la política incorporada de bloqueo de cookies de terceros de Firefox al pasar por el sitio del rastreador antes de aterrizar en el sitio web deseado. Esto les permite ver de dónde vienes y hacia dónde vas.

Firefox ha permitido a los usuarios ver un informe sobre rastreadores bloqueados desde la versión 70, específicamente el número de rastreadores de sitios y redes sociales, huellas digitales y cripto-minería. La información sobre los rastreadores en una página se puede acceder directamente a través del símbolo de signo en la línea de dirección. Las secuencias de comandos de huellas digitales también están bloqueadas de forma predeterminada.

Para evitar el bloqueo de cookies por parte de componentes de terceros cargados en el contexto de la página actual, las redes publicitarias, las redes sociales y los motores de búsqueda, al hacer clic en los enlaces, comenzaron a redirigir al usuario a una página intermedia, desde la cual luego reenvían al sitio de destino.

Dado que la página intermedia se abre sola, fuera del contexto de otro sitio, se pueden instalar cookies de seguimiento en dicha página sin obstáculos.

Para combatir este método, ETP 2.0 ha agregado el bloqueo en la lista de dominios proporcionados por el servicio Disconnect.me que utilizan el seguimiento a través de redireccionamientos.

Con ETP 2.0, los usuarios de Firefox ahora estarán protegidos contra estos métodos, ya que verifica si las cookies y los datos del sitio de esos rastreadores deben eliminarse todos los días. ETP 2.0 impide que los rastreadores conocidos tengan acceso a su información, incluso aquellos con los que puede haber visitado inadvertidamente. ETP 2.0 borra las cookies y los datos del sitio de los sitios de seguimiento cada 24 horas.

Para los sitios que realizan este tipo de seguimiento, Firefox borrará las cookies y los datos en el almacenamiento interno (localStorage, IndexedDB, Cache API, etc.) a diario.

Como este comportamiento puede conducir a la pérdida de cookies de autenticación en sitios cuyos dominios se usan no solo para el seguimiento sino también para la autenticación, se ha agregado una excepción.

Si el usuario interactuó explícitamente con el sitio (por ejemplo, se desplazó por el contenido), la cookie se borrará no una vez al día, sino cada 45 días, lo que, por ejemplo, puede requerir volver a ingresar a los servicios de Google o Facebook cada 45 días.

Se puede usar el parámetro «privacy.purge_trackers.enabled» para deshabilitar manualmente la limpieza automática de cookies en about:config.

La compatibilidad con ETP 2.0 se agregó originalmente en Firefox 79 pero estaba deshabilitada de manera predeterminada. En las próximas semanas, se planea llevar este mecanismo a todas las categorías de usuarios.

Además, Google tiene la intención de permitir el bloqueo de anuncios inapropiados que se muestran al mirar videos hoy.

Si Google no cancela los plazos establecidos previamente, los siguientes tipos de anuncios se bloquearán en Chrome:

  • Anuncios de cualquier duración que interrumpan el video en el medio de la visualización.
  • Las inserciones de anuncios largos (más de 31 segundos) se muestran antes del inicio del video, sin la posibilidad de omitirlas 5 segundos después del inicio del anuncio.
  • Muestre anuncios de texto grandes o imágenes promocionales sobre el video si se superponen más del 20% del video o si aparecen en el medio de la ventana (en el tercio central de la ventana).

Fuente: https://blog.mozilla.org


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.