GNOME 40, la próxima actualización mayor cambia de nombre para evitar confusiones
Hace unos instantes nos hemos hecho eco del lanzamiento de GNOME 3.38, la última versión estable del escritorio más popular de los que hay en el mundo Linux. Hasta hace unas horas, todos pensábamos que la próxima versión sería la v3.40, de hecho publicamos un artículo hace tres días que hacía referencia a esa numeración, pero nos equivocábamos. O para ser fieles a la verdad, no es que nos equivocáramos, es que el proyecto ha cambiado de opinión y ha decidido que la próxima versión sea GNOME 40.
El salto de número llama mucho la atención, principalmente porque desde hace casi diez años, cuando se lanzó GNOME 3.0, han ido sumando cifras de punto o decimales hasta llegar al 38 de ayer, pero el proyecto tiene motivos para cambiar la numeración, unos en los que podemos estar de acuerdo o no. Del mismo modo que Unity8 cambió el nombre a Lomiri por comodidad, GNOME 40 recibirá la nueva numeración para evitar confusiones con el GTK 4.0 que ya se encuentra en desarrollo.
GNOME 40, y no 3.40, para no confundirnos con GTK 4.0
Así lo ha explicado Emmanuelle Bassi en una entrada en el foro de GNOME, en donde también ha explicado qué numeraciones usarán a partir de ahora. Para empezar, las versiones de desarrollo ser llamarán 40.alpha, 40.beta y 40.rc. Cuando se llegue a versiones estables, se añadirán números después del punto, por lo que a la primera versión GNOME 40.0 le seguirán la v40.1, v40.2 y así sucesivamente. Además, el cambio también significa que se introducirán tecnologías que están lejos de aquellas que se introdujeron hace casi una década.
GNOME 40 llegará en versión estable en marzo de 2021 y, si sigue como hasta ahora, y eso no tiene el por qué cambiar, habrá una actualización de punto o de mantenimiento cada mes, por lo que GNOME 40.1 llegaría en abril y 40.2 en mayo. GNOME 41 ya será lanzado en octubre de 2021.