Nmtui o nmcli, conéctate a una red Wifi desde la terminal
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo cómo podemos establecer una conexión Wifi desde la terminal con nmtui o nmcli. Si tienes un equipo con capacidad inalámbrica, vas a poder conectarte fácilmente desde el entorno gráfico a Internet, pero en algunos casos es posible que al usuario le interese poder hacer esto desde la terminal
La herramienta nmtui, es una interfaz de usuario basada en texto desarrollada para administrar redes. No es tan potente ni completa como su hermana nmcli, pero la interfaz en consola que nos ofrece es muy sencilla, intuitiva y ademas no requiere de curva de aprendizaje. Nmcli es otra herramienta para la terminal, que administra el NetworkManager de nuestro sistema Gnu/Linux. Esta herramienta es efectiva y rápida, además de ser muy útil para crear, mostrar, editar, eliminar, activar o desactivar las conexiones de red, también es capaz de controlar y mostrarnos el estado del hardware de red.
Conéctate a una red WiFi desde la terminal con nmtui o nmcli
Utilizando nmtui
Nmtui (Network Manager Text User Interface) es una herramienta de línea de comandos que se utiliza para la configuración de red en sistemas Gnu/Linux. Cuando se ejecuta, invoca una interfaz gráfica de texto que ayuda a los usuarios a configurar las interfaces de red de una manera simple y efectiva. También la podemos utilizar para conectarnos a una red inalámbrica con unos sencillos pasos.
Lanzar nmtui
Para iniciar nmtui vamos a abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y a ejecutar el siguiente comando:
nmtui
Este comando lanzará su interfaz gráfica. En ella tendremos que seleccionar ‘Activar una conexión‘ como se muestra en la siguiente captura de pantalla. Una vez seleccionada, con la tecla TAB podremos llegar a seleccionar ‘Aceptar‘.
Conectarse a una red inalámbrica
En la siguiente pantalla veremos las interfaces de red y las redes inalámbricas que están disponibles. Para este ejemplo voy a seleccionar la red WiFi creada para este artículo, a la que llamé SapoWifi y que se puede seleccionar pulsando Intro.
Lo siguiente que tendremos que hacer será escribir la contraseña para la red inalámbrica en el cuadro de diálogo emergente que va a aparecer. Una vez más, utilizaremos la tecla TAB para seleccionar la opción ‘Aceptar‘.
Una vez conectado correctamente a la red inalámbrica, solo tendremos que seleccionar la opción ‘Atrás‘ para volver a la pantalla de inicio de la interfaz nmtui y, finalmente dirigirnos a la opción ‘Salir‘.
Para probar la conectividad a Internet, podemos hacer ping al DNS de Google desde la terminal como se muestra en la siguiente captura de pantalla:
Usando nmcli
La herramienta de línea de comandos nmcli es otra utilidad que podremos utilizar para conectarnos a una red inalámbrica o WiFi desde la terminal. Solo hacerlo solo tendremos que seguir los siguientes pasos.
Obtener el nombre de nuestro adaptador WiFi y red inalámbrica
Antes que nada, vamos a utilizar el comando iwconfig para mostrar las interfaces inalámbricas del sistema y verificar su estado:
iwconfig
El resultado del comando anterior muestra que hay una interfaz inalámbrica etiquetada como wlp9s0 en este caso. Además, desde la salida, podemos ver que no estamos conectados a ninguna red inalámbrica.
Para enumerar las interfaces inalámbricas, tendremos que ejecutar el comando:
iw dev
También podremos verificar si la interfaz está conectada a algún dispositivo inalámbrico usando el comando:
iw nombre-interfaz link
En este ejemplo, el comando a utilizar sería el siguiente:
iw wlp9s0 link
La salida confirma que no estamos conectados a ninguna red inalámbrica.
Conéctarse a una red WiFi desde la terminal
Antes de conectarnos a una red WiFi, es interesante realizar un escaneo desde el terminal para buscar las redes inalámbricas disponibles. Con los datos de este ejemplo, esto lo vamos a poder hacer con el comando:
sudo iwlist wlp9s0 scan | grep -i ESSID
La salida nos indicará las redes inalámbricas a nuestra disposición a las que podemos conectarnos, siempre que tengamos su correspondientes contraseña. Como en el caso anterior vamos a conectarnos a la red ‘SapoWifi‘ usando el comando nmcli de la siguiente manera:
nmcli dev wifi connect [NOMBRE-ESSID] password [ESCRIBIR LA CONTRASEÑA]
Después de ejecutar el comando, deberíamos obtener el resultado que confirma que nos conectamos correctamente a la red WiFi. Ahora podremos confirmar que la interfaz está conectada usando el comando iwconfig mostrado líneas más arriba.
Además también podemos verificar si estamos conectados con el comando:
sudo iw wlp9s0 link
Por lo general, la mayoría de los usuarios prefieren utilizar los medios gráficos para seleccionar y conectarse a su red inalámbrica. Sin embargo, para los fanáticos de la terminal o para algunos casos puntuales, conectarse a una red WiFi desde la terminal también es una opción viable.