Ya fueron liberados los controladores NVIDIA 455.23.04 y llegan con soporte para RTX 3080

septiembre 21, 2020 , 0 Comments

 

Hace ya varios días NVIDIA dio a conocer la liberación de sus controladores NVIDIA 455.23.04 los cuales fueron liberados con la finalidad de poder solucionar algunos problemas, pero, sobre todo para añadir la compatibilidad con su nueva serie de tarjetas de video insignia, las RTX 3000.

Del nuevo soporte que se añade al controlador se destacan, las GPU GeForce RTX 3080/3090 y GeForce MX450, además de que mejora el consumo, capacidades de decodificación y mas.

Principales novedades de Nvidia 455.23.04

Tal y como se mencionó al inicio, de las principales novedades de esta nueva version de los controladores es el soporte para GPU GeForce RTX 3080/3090 (las cuales ya van a estar disponibles en esta semana) y GeForce MX450. Como dato adicional, me gustaría mencionar que la RTX 3090 es un 20% superaron a la 3080.

Por otra parte, otro de los cambios que se integra en esta nueva version es el soporte de estructura para especificar la memoria VkMemoryType, que ha mejorado el rendimiento en DiRT Rally 2.0, DOOM: Eternal y World of Warcraft.

Además de que se agregó tecnología y utilidades NGX para su actualización: un conjunto de aplicaciones x86-64 que brindan acceso a las capacidades de la inteligencia artificial (IA).

En cuanto a las colecciones de errores, se menciona en el anuncio que se corrigió un error que causaba un mayor consumo de CPU en aplicaciones que crean una gran cantidad de objetos VkFence, lo cual fue especialmente notable en el juego Red Dead Redemption 2.

Y también se corrigió un error que podía provocar el bloqueo de las aplicaciones que usan WebKit en el subsistema de gráficos Wayland.

Se eliminó el soporte SLI para los modos «SFR», «AFR» y «AA». SLI Mosaic, Base Mosaic, GL_NV_gpu_multicast y GLX_NV_multigpu_context todavía son compatibles.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva version de los controladores Nvidia 455.23.04:

  • El modo de mosaico base se ha ampliado de tres a cinco pantallas.
  • Capacidades de decodificación de hardware VP9 ampliadas a través de VDPAU: soporte agregado para transmisiones con una profundidad de color de 10 y 12 bits.
  • Se corrigió una regresión que causaba que se ignoraran las configuraciones de DPMS, lo que impedía que la pantalla se apagara.
  • Errores corregidos al trabajar con PRIME.
  • Aplicación nvidia-settings mejorada.
  • La compatibilidad con la API de Vulkan se ha ampliado a la versión 1.2.142.

Finalmente si quieres conocer mas al respecto sobre la liberación de esta nueva version de los controladores, puedes consultar el siguiente enlace.

¿Cómo instalar los controladores NVIDIA en Ubuntu y derivados?

Para realizar la instalación de este driver vamos a dirigirnos al siguiente enlace en donde lo descargaremos.

Nota: antes de realizar cualquier proceso es importante que consultes la compatibilidad de este nuevo driver con la configuración de tu equipo (sistema, kernel, linux-headers, version del Xorg).

Ya que si no es así puedas terminar con un black screen y en ningún momento nos responsabilizamos de ello ya que es tu decisión el hacerlo o no.

Hecha la descarga ahora vamos a proceder a crear una lista negra para evitar el conflicto con los controladores libres nouveau:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y en ella vamos a añadir lo siguiente.

blacklist nouveau

blacklist lbm-nouveau

options nouveau modeset=0

alias nouveau off

alias lbm-nouveau off

Hecho esto ahora vamos a reiniciar nuestro sistema para que la lista negra entre en función.

Ya reiniciado el sistema ahora vamos a detener el servidor gráfico (interfaz gráfica) con:

sudo init 3

En caso de que tengas una pantalla negra al inicio o si detuviste el servidor gráfico ahora vamos a acceder a una TTY tecleando la siguiente configuración de teclas “Ctrl + Alt + F1”.

Si ya cuentas con una versión anterior, es recomendable que realices la desinstalación para evitar posibles conflictos:

Solo debemos de ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get purge nvidia *

Y llego el momento de realizar la instalación, para ello vamos a dar permisos de ejecución con:

sudo chmod +x NVIDIA-Linux*.run

Y ejecutamos con:

sh NVIDIA-Linux-*.run

Al finalizar la instalación solo tendrás que reiniciar tu equipo para que todos los cambios carguen al inicio.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.