Algunas herramientas para emprendedores amantes del código abierto

octubre 01, 2020 , 0 Comments

Algunas herramientas para emprendedores

La cultura emprendedora está de moda. Los servicios basados en la nube también.
Si la bandeja de entrada de mi correo electrónico es representativa, podríamos decir que los mails anunciando la aparición de una nueva solución que revolucionará la productividad de las startup son los nuevos «enlarge your penis»

Reconozco que muchos de estos servicios son realmente útiles, permiten reducir tiempo además de acceder a recursos de calidad profesional por una fracción del costo. Pero, tienen todas las desventajas del software privativo sumadas a los riesgos de seguridad de los servicios online. Por lo que resulta útil tener en cuenta las alternativas que nos ofrece el código abierto.

Algunas herramientas para emprendedores. Su utiilidad

Debería comenzar definiendo algunos conceptos para quede en claro el sentido de este artículo.

En un contexto donde los medios masivos de comunicación devaluaron las palabras, el término empresario se utiliza para referirse a aquellas personas que tienen dinero y nadie sabe de donde lo sacaron. Es por eso que fue necesario inventar otra; emprendedor (entrepeneur).

Un emprendedor es una persona que inicia un negocio con recursos limitados (puede ser en paralelo a un trabajo rentado o en lugar de este) con el objetivo de convertirlo en su fuente de ingresos principal.

Aunque la imaginación colectiva suele asociar el ser emprendedor con iniciativas que involucran el uso de alta tecnología que genere enormes cambios a nivel mundial (Facebook, Tesla) algunos especialistas creen que cualquier propuesta que busque general valor a partir de ofrecer una solución innovadora a los problemas de sus clientes también puede considerarse dentro de la categoría.

En ese sentido, las personas que se pusieron a fabricar mascarillas con materiales caseros y venderlas por Internet pueden considerarse emprendedoras.

La palabra startup  también suele vincularse a las empresas tecnológicas, pero su uso puede extenderse a aquellos emprendimientos que tienen el objetivo de transformarse en una gran empresa.

Les pido que tengan en cuenta que mi uso de la palabra alternativas tiene que tomarse en forma relativa. Si estás ocupado lanzando tu empresa podría tener más sentido contratar una solución de trabajo colaborativo que montar la tuya propia. Al menos hasta que hayas solucionado los problemas más importantes como conseguir capital.

También hay que considerar la compatibilidad con las herramientas de clientes y proveedores. Conocí a alguien que rechazaba solicitudes de presupuesto que no estuvieran en formatos de archivos libres. Lo último que supe es que ahora estaba manejando un taxi.

En general, esto ya no es un problema si nos referimos a documentos escritos, pero si en las plataformas de comunicación. Si tus clientes usan WhatsApp y Zoom para comunicarse con tus competidores, no es una buena idea decirles que contigo o se instalan Nextcloud Talk o nada.

En otras palabras, hay que dejar de lado la ideología y las preferencias personales tratando de enfocarnos en que medida nuestras elecciones de herramientas contribuyen al logro de nuestros objetivos como emprendedores

Ventajas de las alternativas de código abierto

Habiendo dicho esto, quiero dejar en claro que siempre que se pueda deberían elegirse soluciones de código abierto, tanto alojadas localmente como en la nube.

Los motivos son los siguientes:

  • Propiedad de los contenidos. Las herramientas online son una caja negra y no sabemos quién más tiene acceso a nuestro trabajo. Por otra parte, si a esos servicios no los acompaña el éxito comercial podemos perder nuestro trabajo.
  • Costos: Las mejores prestaciones de los servicios  online son de pago, cuanto más necesitemos más tendremos que pagar. Con las soluciones de código abierto, aunque tengamos que pagar más al principio, a medida que vayamos necesitando más prestaciones las diferencias en costos van desapareciendo
  • Flexibilidad: Los planes de los servicios online son rígidos, si te hace falta alguna característica que no está en un determinado plan deberás contratar el siguiente aunque no necesites ninguna cosa más de las que ofrece.  En las soluciones de código abierto  pueden configurarse para incorporar las prestaciones que se necesiten.

En el próximo post vamos a analizar las alternativas de código abierto a diferentes servicios online enfocados a la actividad emprendedora.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.