Chromium no podrá usar estas funciones pronto; recomiendan pasarse a Firefox

enero 25, 2021 , 0 Comments

Chromium sin apis de Google

La semana pasada publicamos un artículo en el que nos hacíamos eco de una mala noticia para los usuarios de Chromium: Google desactivará algunas API si no usamos su navegador, el Chrome que puede controlar mejor. La compañía alega motivos de seguridad, pero esto es claramente un movimiento para conseguir más cuota de mercado y, de paso, más información. Chromium es una buena alternativa a Chrome, ya que, hasta ahora, era lo mismo, pero menos ligado a Google, pero esto cambiará dentro de menos de dos meses.

En el artículo publicado el 19 de enero mencionamos uno de los bloqueos más llamativos: la sincronización. Pero poder sincronizar marcadores, contraseñas, etc, no será la única limitación que tendrán los usuarios de Chromium, y a continuación tenéis una lista con todo lo que se perderán sus usuarios. Eso y una recomendación que os adelantamos: pasaos a Firefox.

Qué no podremos hacer con Chromium a partir de marzo

Muy pronto, no podremos usar las siguientes funciones y APIs en Chromium, ni ningún otro navegador basado en el mismo motor:

  • Sincronizar con la cuenta de Google.
  • Geolocalización.
  • Hacer clic para llamar.
  • Ortografía de Google.
  • Contactos.
  • Traductor de Chrome.
  • Navegación segura (de Google).

Si eres usuario de Chromium, es decir, del navegador que hay disponible en muchas distribuciones Linux y cuyo logotipo es como el de Chrome pero en azul, tienes pocas opciones. Una de ellas es esperar a que alguien cree algún tipo de extensión que haga funcionar una o varias de las restricciones anteriormente mencionadas. Otra es esperar a que Google dé marcha atrás con su tiránico plan. La tercera nos la propone la comunidad de desarrolladores.

Lo que dicen la mayoría de desarrolladores es «Pásate a Firefox». Es el único navegador de código abierto que ofrece todo lo que podamos necesitar, o el único que no depende de Google para ser más concretos. Si necesitas Chromium, siempre puedes probar a usar otros navegadores como Brave, pero teniendo en cuenta que no se descartan sorpresas desagradables en el futuro. Y es que la mayoría de navegadores usan sus propias APIs de sincronización, entre otras.

El cambio tendrá lugar el próximo 15 de marzo. Si Google no da marcha atrás, Chromium será un poco menos bueno. Por mi parte, si esto se traduce en que más se pasan a Firefox y Mozilla mejora su navegador, bienvenido sea el cambio.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.