La Fundación Linux tomo el control de Magma

febrero 06, 2021 , 0 Comments

 

La Fundación Linux dio a conocer la noticia de que se asociará con Project Magma, con la intención de construir una plataforma central de red móvil de código abierto basada en el proyecto de software.

Para quienes desconocen de Magma, deben saber que es un software que fue desarrollado por Facebook para ayudar a los operadores de telecomunicaciones a implementar redes móviles de forma rápida y sencilla. El proyecto, que Facebook hizo de código abierto en 2019, logra al proporcionar un núcleo de paquetes móviles distribuidos centrados en software y herramientas para automatizar la gestión de la red.

Esta función de red en contenedores se integra con el fondo de una red móvil existente y facilita el lanzamiento de nuevos servicios en el borde de la red.

Y con el anuncio, Magma pasará de Facebook a la Fundación Linux con:

El objetivo de crear una estructura de gobierno neutral para el proyecto que alentará a más organizaciones a participar y desplegar la plataforma, dijo Arpit Joshipura, director gerente de redes y borde de la Fundación Linux.

Con ello, la Fundación Linux ha lanzado una serie de iniciativas de redes, todas destinadas a permitir que los operadores de telecomunicaciones implementen servicios de red programables basados ​​en máquinas virtuales y contenedores. El objetivo es hacer que sea más fácil y rápido para los operadores brindar servicios de red en un momento en que los equipos de TI brindan constantemente recursos de infraestructura en minutos.

Por el contrario, los operadores siguen dependiendo en gran medida de la infraestructura de red patentada existente, que todavía se programa manualmente.

Magma es una alternativa a los productos existentes, pero sin las altas tarifas de licencia que a menudo son prohibitivas para los operadores móviles en los países en desarrollo.

Magma incluye los fundamentos de lo que los operadores necesitan para implementar una red, comenzando con un núcleo de paquetes móviles, con herramientas de automatización y administración en la parte superior.

En un nivel más técnico, Magma tiene tres partes: una puerta de enlace de acceso, que es responsable de los servicios de red y la gestión de políticas; una herramienta Orchestrator que proporciona servicios de monitorización y configuración; y una puerta de enlace de federación que gestiona la interactividad con otros componentes de la red.

Aunque ha sido objeto de algunas implementaciones en el mundo real, principalmente en África subsahariana, no se ha promocionado como un reemplazo de los sistemas LTE (Evolved Packet Core) existentes, sino como algo que puede expandirse, especialmente en áreas rurales que pueden estar en las afueras de una red celular existente.

Otro caso de uso ofrecido por Facebook considera que Magma se utiliza como base para una red móvil privada.

Según Joshipura, “Magama proporciona funciones de aplicación como ‘Mobile Core’ que son complementarias a las telecomunicaciones existentes y software gratuito avanzado como Open Network Automation Platform (ONAP) o Akraino”.

Y es que Magma permite una mejor conectividad al:

  • Permitir a los operadores expandir la capacidad y el alcance mediante LTE, 5G, Wi-Fi y CBRS.
  • Permitir que los operadores ofrezcan servicio celular sin la dependencia del proveedor con una red central moderna y de código abierto.
  • Permitir que los operadores administren sus redes de manera más eficiente con más automatización, menos tiempo de inactividad, mejor previsibilidad y más agilidad para agregar nuevos servicios y aplicaciones.
  • Permitir la federación entre los MNO existentes y los nuevos proveedores de infraestructura para aumentar la infraestructura de la red móvil de manera más eficiente.
  • Apoyando la tecnología 5G de código abierto e incubando futuros casos de uso de redes inalámbricas como Private 5G, IAB, Augmented Networks y NTN.

Otros actores importantes contribuyen al desarrollo de Magma para acelerar la ampliación de redes móviles modernas y eficientes.

La Fundación Linux también ha buscado el apoyo de otros actores importantes de las telecomunicaciones, desde proveedores como Qualcomm y Arm, hasta grupos de interés de la industria como la OpenAirInterface (OAI) Software Alliance y la Open Infrastructure Foundation (OIF).

La empresa alemana Megatelco Deutsche Telekom, que opera redes en varios mercados, principalmente en Europa, Norteamérica y Asia, también brinda soporte, sin olvidar el Instituto de Internet Inalámbrico de las Cosas de Northeastern University y FreedomFi.

Además de que varios miembros de la comunidad Magma también colaboran dentro del grupo de proyecto «Open Core Network» del proyecto Telecom Infra (TIP).

Fuente: https://www.linuxfoundation.org/


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.