Los mejores depuradores que puedes usar en Linux
La depuración, o debugging, es una práctica esencial en el desarrollo de software, ya que permite al desarrollador encontrar todos los posibles bugs que tenga su código fuente. Pero, para que sea posible, se necesitan programas conocidos como depuradores, los cuales te pueden facilitar mucho esta tarea.
Si estás desarrollando desde la plataforma Linux y quieres conocer algunos de los mejores programas de depuración, aquà te muestro una lista con algunos de los mejores. Para que puedas elegir el que mejor se adapta a tus necesidades…
Lista de los mejores depuradores
Aquà tienes la lista con el Top 10 de los mejores depuradores:
- GDB (GNU Debugger): es uno de los más populares y potentes para C, especialmente. No obstante, este depurador también funciona con otros lenguajes de programación como C++, Fortran, o Java. Por supuesto, también trabaja en diferentes arquitecturas, como x86-64, ARM, POWER, SPARC, y MIPS. Por tanto, es el mejor complemento para programadores junto con GCC.
- LLDB: es parte del proyecto LLVM, otro de los grandes en el mundo del desarrollo y que está ganando mucha popularidad. Es muy eficiente y rápido, y es el que se emplea por defecto en Android Studio, macOS Xcode, etc.
- Nemiver: otro depurador muy rico en cuanto a funciones y escrito en C++. En este caso, incluye una intuitiva GUI para facilitar su trabajo para los que no les gusta el trabajo en modo texto.
- Interactive Disassembler o IDA: una sólida herramienta de análisis de binarios bastante conocida, para poder encontrar problemas en ellos. Se trata de una solución profesional propietaria. Y existe una versión gratis y una más avanzada Pro.
- Delve: es muy simple, pero con muchas funciones. Es un depurador para Linux especialmente pensado para el lenguaje de programación Go de Google.
- Xdebug: es un potente depurador para Linux que trabajar para el código escrito en lenguaje PHP.
- KDbg: de forma similar a Nevimer para GNOME, este otro depurador con GUI es parte de KDE. Un simple depurador basado en GDB con una interfaz gráfica sencilla.
- Valgrind: es un depurador sólido como una roca, y ofrece múltiples herramientas de análisis para software. Además, funciona en muchas plataformas, como Linux o macOS.
- BASH Debugger o bashdb: se trata de una herramienta muy simple, pero que cumple su cometido. Sirve para analizar scripts de Bash durante su ejecución, y asà detectar posibles problemas. Por lo demás, es similar a GDB.
- strace: es un comando bastante popular, como ya sabrás, pero también se suele emplear para la depuración de programas, ya que muestra multitud de datos interesantes. Por ejemplo, listar llamadas al sistema, señales, descriptores de ficheros, etc.