Brave lanzará su buscador en reemplazo del de Google

marzo 03, 2021 , 0 Comments

Brave lanza su buscador

Brave, el navegador que cuenta entre sus fundadores al ex Mozilla Brendan Eich, planea lanzar su propio buscador. Dado que entre los objetivos del proyecto están la privacidad y el desarrollo de una forma de recompensar a los creadores de contenidos sin publicidad invasiva, la movida puede resultar interesante.

Brave lanzará su propio buscador

Sin embargo, el nuevo navegador para escritorios y móviles no se va a crear desde cero. Brave anunció la adquisición de un motor de búsqueda de código abierto desarrollado originalmente por el equipo que está detrás de un discontinuado combo de navegador y buscador llamado Cliqz.

Sobre la base de este motor, Brave piensa brindar a sus usuarios una experiencia de búsqueda y navegación que no esté controlada por las grandes tecnológicas.

De acuerdo al comunicado de prensa:

Bajo el capó, casi todos los motores de búsqueda actuales están construidos por, o dependen de, los resultados de las grandes empresas tecnológicas. En cambio, el motor de búsqueda Tailcat está construido sobre un índice completamente independiente, capaz de ofrecer la calidad que la gente espera pero sin comprometer su privacidad.

Tailcat no recopila direcciones IP ni utiliza información personal identificable para mejorar los resultados de búsqueda».

Lo curioso del caso es que Brave (un navegador basado en Chromium) va a utilizar un proyecto de los desarrolladores de Cliqz,un fork europeo de Mozilla Firefox enfocado en la privacidad. El proyecto se cerró en mayo del año pasado cuando el principal patrocinador retiró el financiamiento por culpa de la pandemia.

Fue así que los desarrolladores, ahora incorporados como empleados de Brave) comenzaron a trabajar en Tailcat (Cola de gato) El equipo de ingenieros está dirigido por el Dr. Josep M. Pujol.

El líder de Mozilla describió su nueva adquisición:

Tailcat es un motor de búsqueda totalmente independiente con su propio índice de búsqueda construido desde cero. Como Brave Search ofrecerá las mismas garantías de privacidad que Brave tiene en su navegador.

Eich hace una promesa muy interesante:

Brave proporcionará la primera alternativa de navegador+búsqueda privada a las plataformas de las Grandes Tecnologías, y hará que los usuarios naveguen y busquen sin problemas con garantía de privacidad. Además, debido a su naturaleza transparente, Brave Search abordará los sesgos algorítmicos y evitará la censura absoluta

Según la propia Brave, el navegador creció de 11 millones de usuarios activos mensuales a 25 millones. Eso refleja un aumento en el interés por la privacidad cuyo mayor ejemplo fue la migración masiva de WhatsApp a Telegram o Signal..

Olvidado ya el traspié sufrido cuando se supo que insertaban enlaces referidos en determinadas páginas, en la empresa son optimistas con el futuro

Esperamos ver una demanda aún mayor de Brave en 2021, ya que cada vez más usuarios exigen soluciones reales de privacidad para escapar de las prácticas invasivas de las Big Tech. La misión de Brave es poner al usuario en primer lugar, y la integración de la búsqueda que preserva la privacidad en nuestra plataforma es un paso necesario para garantizar que la privacidad del usuario no sea saqueada para alimentar la economía de la vigilancia.

Brave Search se ofrecerá como una opción a los usuarios junto con una lista de opciones más populares (Google, Bing, Qwant, Ecosia, etc.) para que el usuario pueda elegir su buscador por defecto.

Según mi experiencia con los buscadores alternativos (incluso con los de grandes empresas) es que no brindan los mismos resultados en las búsquedas locales. Aunque, como señala Eich, Google está atrapado en el hecho de que la publicidad sea su principal fuente de ingresos y por lo tanto no pueda hacer  modificaciones sustanciales a su buscador. Se hace molesto cuando buscas información sobre algún artículo  y tengas que sortear una página completa de sitios de compraventa.

Se calcula que el buscador estará disponible en el verano europeo.  Pero, si quieres probarlo antes, te puedes anotar aquí.

Eso si, Gmail por algún motivo, manda el mail de confirmación a la carpeta de Spam.

 


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.