Kooha, la app para grabar la pantalla que hay que tener en cuenta ahora que todos miran a Wayland

abril 20, 2021 , 0 Comments

Kooha

Dentro de unas 48 horas, Canonical lanzará Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo y todos sus sabores oficiales. Lo cierto es que la versión principal llegará con pocas novedades importantes, pero sí allanará el camino para versiones futuras. Uno de los cambios más llamativos es que pasará a usar Wayland por defecto, el protocolo de servidor gráfico que puede ofrecer mucho, pero que en la actualidad no está estandarizado. Por ese motivo, ahora mismo hay pocas aplicaciones como Kooha.

Para grabar la pantalla de un sistema operativo basado en Linux hay muchas opciones. Una que se usa mucho es SimpleScreenRecorder, justamente porque es un grabador de pantalla sencillo. El problema es que, por lo menos en el momento de escribir estas líneas, no funciona en Wayland. La app que si funciona es Kooha, y también es muy sencilla, pero está dando sus primeros pasos y aún tiene que mejorar en algunos aspectos, como es el caso del soporte.

Kooha funciona en GNOME

Por lo que parece, Kooha usa el sistema de grabación nativo y poco conocido de GNOME para poder hacer las capturas. Eso explicaría por qué funciona sólo en el entorno gráfico que usan distribuciones como Ubuntu o Fedora. Y no sólo funciona en Wayland; también podemos usarlo en X11. En cuanto a lo sencillo que es, su interfaz hace que sea imposible confundirse: en la pantalla principal tenemos seis botones: uno para elegir grabar la pantalla completa, otro un área rectangular, debajo podemos elegir grabar el sonido del sistema, el micrófono y que se muestre el puntero y debajo tenemos el botón para grabar.

En las opciones, lo único que podemos configurar es un tiempo de retardo para que nos dé tiempo a minimizar la aplicación y el formato en el que lo guardaremos, entre lo que podemos elegir MKV o WebM. Desde el mismo apartado también podemos ver los atajos del teclado.

Pero Kooha tiene un fallo difícil de entender: no podemos minimizar la aplicación. Tenemos dos opciones: una es dejar la ventana en medio de la escena. La otra es, si nuestra distribución no lo tiene así por defecto, hacer que un clic en el icono del dock minimice las aplicaciones, algo que podemos conseguir escribiendo este comando:

gsettings set org.gnome.shell.extensions.dash-to-dock click-action 'minimize'

Si queremos deshacer el cambio, tenemos que cambiar «set» por «reset» y eliminar ‘minimize’.

Para instalar Kooha, la mejor opción es instalar su paquete Flatpak, aunque los usuarios de Arch Linux también lo tenemos en AUR. También se puede instalar con estos comandos:

git clone https://github.com/SeaDve/Kooha.git
cd Kooha
meson builddir --prefix=/usr/local
ninja -C builddir install

A la espera de que otras aplicaciones se actualicen y añadan soporte para Wayland, Kooha es una opción. Por lo menos para los usuarios de GNOME.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.