La FSF da explicaciones sobre la elección de Richard Stallman
Más temprano les acercábamos las palabras que Richard Stallman dirigía a los simpatizantes del software libre. Era en respuesta a la feroz campaña de cancelación que corporaciones y militantes políticos organizaron en su contra. También la Free Software Foundation decidió salir a dar explicaciones y lo hizo en el mismo sitio web que RMS.
La FSF da explicaciones
Bajo el título de «Declaración del consejo de la FSF sobre la elección de Richard Stallman» la entidad publicó:
Los miembros con derecho a voto de la Fundación para el Software Libre, entre los que se encuentra el consejo de administración, votaron a favor de nombrar a Richard Stallman para un puesto en el consejo tras varios meses de exhaustiva discusión y reflexiva deliberación.
Es evidente que una decisión tan controvertida no la hubieran tomado si no fuera unánime. Más abajo explican los motivos de la decisión
Decidimos traer de vuelta a RMS porque echábamos de menos su sabiduría. Su perspicacia histórica, legal y técnica sobre el software libre no tiene rival. Tiene una profunda sensibilidad hacia las formas en que las tecnologías pueden contribuir tanto a la mejora como a la disminución de los derechos humanos básicos. Su red mundial de conexiones es inestimable. Sigue siendo el filósofo más elocuente y un defensor incuestionable de la libertad en la informática.
Siguen con la innecesaria genuflexión hacia la dictadura de lo políticamente correcto.
RMS reconoce que ha cometido errores. Se arrepiente sinceramente, especialmente de cómo la ira que generó contra él ha impactado negativamente en la reputación y la misión de la FSF. Aunque su estilo personal sigue siendo problemático para algunos, la mayoría de la junta siente que su comportamiento se ha moderado y cree que su pensamiento fortalece el trabajo de la FSF en pos de su misión.
A continuación reconocen que metieron la pata.
Asumimos toda la responsabilidad por lo mal que manejamos la noticia de su elección para un puesto en el consejo. Habíamos planificado un flujo de información que no se ejecutó a tiempo ni se entregó en la secuencia adecuada.
El personal de la FSF debería haber sido informado y consultado primero. El anuncio de RMS en LibrePlanet fue una completa sorpresa para el personal, para todos aquellos que trabajaron tan duro para organizar un gran evento, para los ponentes de LibrePlanet y para los expositores. Esperábamos un proceso más inclusivo y reflexivo y nos disculpamos porque no se haya producido.
Luego explican cuál va a ser el rol de Stallman
En su posición en la junta, RMS tiene las mismas responsabilidades que los demás miembros. Es un voluntario no remunerado y está sujeto a las políticas de la organización, incluidas las prohibiciones de los conflictos de intereses y el acoso sexual y las que describen los procesos de denuncia de irregularidades y los deberes fiduciarios. Las responsabilidades de la junta directiva se describen aquí
Creemos que sus puntos de vista serán fundamentales para la FSF a medida que avancemos en la misión y nos enfrentemos a los retos que la libertad del software tiene por delante.
Cambios institucionales
Contestando al pedido de cambios en su forma de manejarse institucionalmente, afirman que:
En las últimas semanas, el consejo se ha comprometido a realizar una serie de cambios relacionados con la gobernanza de la organización, incluyendo planes para adoptar un proceso transparente y formal para identificar a los candidatos apropiados para convertirse en nuevos miembros del consejo, futuros cambios en los estatutos de la organización y la adición de un representante del personal al consejo de administración.
Elegido por el personal sindicalizado de la FSF, el administrador de sistemas Ian Kelling fue elegido el 28 de marzo para ocupar un puesto de nueva creación en la junta directiva como miembro con derecho a voto.
Además hacen algunas promesas:
El consejo de administración de la FSF continuará con otras ideas y acciones destinadas a mejorar la transparencia y la responsabilidad.
Todavía queda mucho trabajo por hacer. Reconocemos la necesidad de atraer a una nueva generación de activistas por la libertad del software y de hacer crecer el movimiento. Informaremos de nuestros debates y actividades a la comunidad a medida que avancemos.
Mientras trabajamos en estos temas, no olvidemos el propósito de nuestro movimiento, ni el gran trabajo de nuestro personal y de toda la buena gente de la comunidad del software libre que se dedica a la libertad de los usuarios.