/e/ OS: un sistema para móviles para deshacerte de Google
Android sigue siendo el sistema operativo más empleado en los dispositivos móviles. Este sistema es de código abierto, pero incluye una serie de blogs binarios y también una considerable cantidad de servicios y aplicaciones preinstaladas para que sean funcionales. Estos servicios y apps son (véase GMS), por supuesto, las de Google. En cambio, algunas soluciones alternativas como /e/ OS te pueden permitir librarte de todo ello y hacer respetar aún más tu privacidad.
Aunque puedes descargar la ROM y dispone de un sencillo instalador, también puedes optar por comprar directamente el teléfono móvil con el sistema ya instalado, para que te sea mucho más fácil si no tienes conocimientos informáticos o simplemente buscas comodidad. Para ello, podrás encontrar algunos modelos en venta en su tienda online.
¿Qué es /e/ OS?
Si te preguntas qué es exactamente /e/ OS, es un sistema operativo para dispositivos móviles. Es de código abierto y gratuito, iniciado por el francés Gaël Duval, el también creador de la distribución Mandrake.
/e/ OS ha tomado como base Android, concretamente es una bifurcación del famoso LineageOS, sin blobs binarios y con un firmware personalizado por la fundación que sostiene este proyecto.
Sustituye las apps y servicios de Google, para que respete más tu privacidad. Para ello, hace uso del proyecto MicroG y los servicios de ubicación de Mozilla. Así puede sustituir a GMS. Además, se han incluido soluciones propias para suplir los huecos de la plataforma de correo electrónico, almacenamiento en la nube, y otras herramientas.
Por supuesto, es compatible con las apps favoritas que existen de forma nativa para Android, lo que abre sus posibilidades en cuanto a compatibilidad. Para poder descargar las apps tiene Fdroid, y otros repositorios, para sustituir a Google Play. También se ha implementado un sistema de catalogar las app en función de los permisos y rastreadores de cada una, para dar mayor información al usuario.
Por el momento se encuentra en fase Beta, pero ya es bastante funcional…