DXVK 1.9 llega con soporte de texturas YUV, correcciones y mas
Se acaba de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de DXVK 1.9 en la cual se han realizado diversos cambios, de los cuales se destacan las texturas YUV, mejoras en las latencias y fotogramas. Esta nueva versión de DXVK requiere controladores compatibles con Vulkan 1.1 API, como Mesa RADV 20.2, NVIDIA 415.22, Intel ANV 19.0 y AMDVLK.
Para quienes desconocen del proyecto, deben saber que está una herramienta que puede convertir las llamadas gráficas de Microsoft DirectX 11 y DirectX 10 a Vulkan, la API de gráficos de código abierto que es compatible con Linux. Para utilizar DXVK, además de Wine y Vulkan, obviamente necesitará una GPU compatible con Vulkan.
Principales novedades de DXVK 1.9
En esta nueva versión se destaca que se agregó el soporte inicial para formatos de textura YUV de submuestreo de color, como NV12, que se usa para la reproducción de video en algunos juegos.
Además de que se implementó la API ID3D11VideoProcessor, que se utiliza para la salida de video en los juegos Nier Replicant y Contra: Rogue Corps y tambien se agregó soporte para la rasterización conservadora para las GPU que admiten esta función. El cambio permite que la opción NVIDIA ShadowLibs se use en Final Fantasy XV y otros juegos.
Por otra parte, se menciona un retraso de visualización reducido, que puede resolver problemas en juegos limitados por Vsync, FPS caps o configuraciones DXGI y tambien se dejó de enviar información a aplicaciones sobre implementaciones de software de Vulkan, como Lavapipe, si hay una GPU habilitada para Vulkan en el sistema, lo que resuelve problemas cuando los juegos intentan usar Lavapipe en lugar del controlador correcto. Para habilitar Lavapipe, se propone establecer la variable de entorno VK_ICD_FILENAMES.
De los demás cambios que se destacan:
- Se agregó un componente para limitar el limitador de velocidad de cuadros, que se puede usar para el correcto funcionamiento de juegos que no están diseñados para FPS altos.
- Carga mejorada de texturas y búferes en D3D9.
- Se corrigió la superposición de origen que no aparecÃa cuando se usaba la implementación DXGI de DXVK
- Se desactivó una solución alternativa para reducir la cantidad de bloqueos aleatorios en los controladores de Nvidia, ya que el problema subyacente del controlador se solucionó en las versiones 465.xx, lo que puede mejorar el rendimiento en algunos juegos.
- Se corrigieron problemas de precisión en los sombreadores que no tienen la refactoringAllowedbandera establecida.
- Se corrigieron algunos problemas potenciales relacionados con el borrado de imágenes que podrÃan provocar artefactos o renderizado roto.
- Se solucionó un problema por el cual los juegos con extensiones de archivo en mayúsculas podÃan crear registros duplicados o archivos de caché.
Finalmente si estás interesado en conocer más al respecto sobre este nuevo lanzamiento, puedes consular los detalles en el siguiente enlace.
¿Cómo añadir el soporte de DXVK a Linux?
DXVK se puede usar para ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Linux usando Wine, actuando como una alternativa de mayor rendimiento a la implementación de Direct3D 11 integrada en Wine que se ejecuta sobre OpenGL.
DXVK requiere de la última versión estable de Wine para ejecutarse. Por lo que, si no cuentas con este instalado. Ahora solo tendremos que descargar el último paquete estable de DXVK, este lo encontramos en el siguiente enlace.
wget https://github.com/doitsujin/dxvk/releases/download/v1.9/dxvk-1.9.tar.gz
Después de haber realizado la descarga ahora vamos a descomprimir el paquete recién obtenido, esto lo pueden hacer con desde su entorno de escritorio o desde la misma terminal ejecutando en el siguiente comando:
tar -xzvf dxvk-1.9.tar.gz
Después accedemos a la carpeta con:
cd dxvk-1.9
Y ejecutamos el comando sh para ejecutar el script de instalación:
sudo sh setup-dxvk.sh install
setup-dxvk.sh install --without-dxgi
Cuando se instale DXVK en un prefijo de Wine. La ventaja es que se puede usar Wine vkd3d para juegos D3D12 y DXVK para juegos D3D11.
Además, la nueva secuencia de comandos permite instalar la dll como enlaces simbólicos, lo que facilita la actualización de DXVK para obtener más prefijos de Wine (puede hacerlo a través del comando –symlink).
Como verán la carpeta de DXVK contiene otras dos dll para 32 y 64 bits estas las vamos a colocar de acuerdo a las siguientes rutas.
En donde “usuario” lo remplazas por el nombre de usuario que utilizas en tu distribución de Linux.
Para 64 bits las colocamos en:
~/.wine/drive_c/windows/system32/
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/
Y para 32 bits en:
~/.wine/drive_c/windows/syswow64
O
/home/”usuario”/.wine/drive_c/windows/system32/