Microsoft vuelve a poner el interés de crear un servicio de contabilidad impulsado por blockchain

junio 04, 2021 , 0 Comments

Hace ya varios dias Microsoft presentó en la Conferencia de Desarrolladores Virtuales Build 2021, el equipo de la Vista previa pública de Azure Confidential Ledger (ACL), un nuevo servicio altamente seguro para la administración de registros de datos confidenciales.

El libro mayor confidencial, está basado en un modelo de blockchain y ofrece beneficios de integridad de datos únicos. Entre otras cosas que puede almacenar en Confidential Ledger se encuentran los registros relacionados con sus transacciones comerciales y eventos operativos de TI y seguridad. El anuncio se produce después de que Microsoft anunciara hace unas semanas que tiene la intención de cerrar su oferta de Azure Blockchain como servicio.

Azure Confidential Ledger, al igual que el servicio Azure Blockchain, se basa en la idea de que blockchain es un libro mayor distribuido. Azure Confidential Ledger de Microsoft agrega una capa adicional de seguridad y escalabilidad a la cadena de bloques, según funcionarios de la compañía. ACL utiliza la plataforma informática confidencial de Azure, lo que significa que una instancia de ACL se ejecuta en un enclave de hardware dedicado y completamente examinado, según Microsoft.

En un artículo sobre el nuevo libro mayor, Microsoft dijo:

“Confidential Ledger opera exclusivamente en enclaves seguros respaldados por hardware, un entorno de tiempo de ejecución muy supervisado y aislado que mantiene a raya los posibles ataques. Además, nadie está «en la cima» del libro mayor, ni siquiera Microsoft. Al excluirnos de la solución, Confidential Ledger opera sobre una base de confianza minimalista (TCB) que impide el acceso a los desarrolladores de servicios de Ledger, técnicos de centros de datos y administradores de la nube.

ACL se basa en Confidential Consortium Framework (CCF), que los funcionarios de Microsoft presentaron públicamente en 2017. En ese momento, los funcionarios dijeron que Coco Framework (abreviatura de «consorcio confidencial») se suponía que funcionaba con cualquier protocolo de contabilidad general y se ejecutaba en cualquier sistema operativo e hipervisor que admita un entorno de ejecución confiable (TEE) compatible o un área segura de un procesador. El objetivo de Coco era facilitar y acelerar la adopción de la tecnología blockchain entre las empresas.

El marco fue diseñado para su uso en las instalaciones y/o en la nube de varios proveedores, dijeron funcionarios de la compañía.

El equipo de Microsoft dijo que ACL funciona bien cuando los usuarios necesitan un registro de auditoría y un seguimiento de las operaciones administrativas altamente sensibles. «Confidential Ledger es para casos de uso en los que los registros de metadatos críticos no deben alterarse, incluso a perpetuidad para fines de archivo y cumplimiento normativo», decía el artículo del gigante del software.

Sugirieron que la atención médica, las finanzas y el comercio minorista, la tecnología de la información, el monitoreo de la cadena de suministro y cualquier negocio donde los contratos y las escrituras deban negociarse de manera segura serían todos buenos candidatos para ACL.

Por ejemplo: registros relacionados con transacciones comerciales (por ejemplo, transferencias de dinero o modificaciones de documentos confidenciales); actualizaciones de activos confiables (por ejemplo, aplicaciones base o contratos); cambios administrativos y de control (por ejemplo, concesión de permisos de acceso); y eventos operativos de seguridad y TI.

Cuando se preguntó si Azure Confidential Ledger debería considerarse el reemplazo de Azure Blockchain as a Service, la respuesta de Microsoft no fue directa de inmediato.

En cambio, un portavoz dijo:

“Estamos pidiendo a los clientes (de Azure Blockchain Service) que se actualicen a la solución ConsenSys Blockchain Quorum. A medida que cambiaba la dinámica de la industria, tomamos la decisión de pasar de una oferta orientada al producto a una solución orientada a los socios ”. Pero una respuesta sencilla llegó más tarde, cuando un portavoz tuvo la amabilidad de dar más detalles sobre el posicionamiento de ACL:

“Azure Confidential Ledger no reemplaza el servicio Azure Blockchain, pero es otro libro mayor distribuido que pueden usar los clientes que desean beneficiarse del máximo nivel de confidencialidad que se les brinda. Con Azure Confidential Ledger, los clientes pueden aprovechar la informática confidencial de Azure para aprovechar el poder de los enclaves seguros al configurar la red blockchain distribuida.»


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.