Un marzo de traiciones. Mi balance del 2021 parte 4
Revisando los posts publicados por mis compañeros y por mÃ, lo que sobresale en marzo es la cronologÃa de una traición. Cierto que no podÃa haber mes más adecuado. Muchos años los cristianos conmemoramos la muerte de Jesús facilitada por Judas en marzo y, también es cuando Julio César le reclama a Bruto haber participado de su homicidio.
Desde ya que no estoy haciendo comparaciones entre ellos y Richard Stallman. Simplemente digo que, si vas a traicionar a alguien, no podÃas elegir mejor época del año.
Mi opinión, sostenida por largo tiempo, es que Richard Stallman siendo genial como programador e insuperable como difusor fracasó como lÃder. Durante demasiado tiempo la Free Software Foundation se enfocó en criticar los males de los productos basados en software privativo en lugar de crear productos competitivos de software libre.
Pero, eso no significa que podamos prescindir de Stallman. Y mucho menos por acusaciones falsas propagadas por gente que tiene otra agenda y para la que el software libre y de código abierto es solo un medio para conseguirla. Con todos sus defectos, Stallman sigue siendo el mejor de todos nosotros (Con la posible excepción de Linus)
Crónica de un marzo de traiciones
Todo comenzó cuando durante la conferencia LibrePlanet del 2021, el creador del proyecto GNU y fundador de la FSF dijo:
Tengo que hacer un anuncio. Vuelvo a formar parte de la junta directiva de la Fundación para el Software Libre. Estábamos trabajando en un vÃdeo para anunciarlo, pero resultó difÃcil. No tenÃamos experiencia en este tipo de cosas, asà que no lo terminamos, pero aquà está el anuncio. Algunos estarán contentos con esto y otros se sentirán decepcionados, pero quién sabe. En cualquier caso, es asÃ. Y no pienso dimitir por segunda vez.
Stallman habÃa renunciado porque a una estudiante del MIT no le gustó que defendiera a Marvin Minsky, el pionero de la inteligencia artificial. Según está probado, Minsky le dijo que no a una oferta sexual de una mujer instigada por el millonario Jeffrey Epstein (Más detalles en los artÃculos relacionados.
La estudiante en cuestión, de la que nadie se acordará en el futuro, escribió:
Al menos Richard Stallman no está acusado de violar a nadie. Pero, ¿es ese nuestro más alto estándar? ¿El
estándar al que se atiene esta prestigiosa institución? Si esto es lo que el MIT quiere defender; si esto es lo que el MIT quiere representar, entonces, sÃ, quémenlo hasta los cimientos……eliminemos a todos, si es necesario, y dejemos que se construya algo mucho mejor a partir de las cenizas.
Et tu Open Source Initiative?
La primera entidad en oponerse a la vuelta de Stallman fue la Open Source Initiative que cuenta entre sus patrocinadores a varias empresas defensoras del software privativo que. curiosamente también apoyan a otras de las asociaciones que se opusieron a la vuelta de Stallman
Richard Stallman anunció recientemente que regresará a la Junta Directiva de la FSF, una declaración que la FSF no ha negado. Creemos que es inapropiado que Stallman ocupe una posición de liderazgo en la comunidad de software libre y de código abierto. Si no hablamos en contra de esto, nuestro silencio podrÃa malinterpretarse como apoyo. La Open Source Initiative pide a la Free Software Foundation que responsabilice a Stallman por su comportamiento pasado, lo retire del liderazgo de la organización y se esfuerce por corregir el daño que ha causado a todos los que excluyó
En una carta pública, la Fundación GNOME, la Iniciativa de Código Abierto, Software Freedom Conservancy, la Fundación Apache Software, la Fundación Wikimedia y otras con los mismos patrocinadores que la OSI, escribieron:
Richard M. Stallman ha sido durante mucho tiempo una fuerza peligrosa en la comunidad del software libre. Se ha mostrado misógino, capacitado y transfóbico, entre otras graves acusaciones de impropiedad. Este tipo de creencias no tienen cabida en las comunidades de software libre, derechos digitales y tecnologÃa. Con su reciente reinstalación en la junta de la Free Software Foundation, estamos pidiendo que toda la junta de la FSF renuncie y que RMS sea destituido de todos los puestos de responsabilidad.
Al boicot se sumaron posteriormente la Fundación Mozilla, Creative Commons, GNU Radio, OBS Project y SUSE. Menos llamativo es el caso de Red Hat, una división de IBM que participa activamente en muchas de las entidades que se opusieron a Stallman
La reacción
Por suerte, queda gente que sabe dónde está su lealtad, e inmediatamente se puso en marcha una campaña para sostener a Stallman:
Richard M. Stallman, también conocido como RMS, ha sido una fuerza impulsora en el movimiento del software libre durante décadas, con contribuciones que incluyen el sistema operativo GNU y Emacs.
Recientemente ha habido viles ataques en lÃnea que buscan sacarlo de la junta de la FSF por expresar sus puntos de vista personales. Ya hemos visto que esto suceda de manera organizada con otros activistas y programadores destacados del software libre. No nos quedaremos de brazos cruzados en este momento cuando un icono de esta comunidad sea atacado.