Advertencias, demandas y renuncias. Mi balance del 2021 parte 8
Llegamos a julio con este balance del año 2021 y nos encontramos con una advertencia temprana de un tema que saltarÃa con fuerza a principios de este año. La falta de apoyo a los desarrolladores del software libre. También se suma una demanda contra una de las grandes tecnológicas.
Advertencias, demandas y renuncias
La advertencia de Baldur
Baldur Bejarnaso es un desarrollador web y colaborador de varios proyectos de código abierto. A mediados del año pasado escribió un artÃculo quejándose del comportamiento de los usuarios que utilizan herramientas de desarrollo web:
Las personas no aprecian lo mucho que el desarrollo web implica extraer valor de OSS, tanto a nivel individual como corporativo. Casi todo lo que hacemos en desarrollo web existe como una capa delgada sobre el software de código abierto. Servidores, herramientas de construcción, bases de datos, autenticación, ejecución de código JavaScript del lado del cliente, navegador web: todos estamos construyendo sobre un vasto océano de trabajo de software de código abierto sin devolver ni siquiera una fracción del valor obtenido
El desarrollador islandés sostiene que los usuarios exigen la atención que merecerÃan si fueran usuarios de pago. También les pega a las grandes tecnológicas:
El software de código abierto es una palanca estratégica para las grandes empresas tecnológicas. Financian cuando ayuda a su negocio principal y dejan de hacerlo cuando no lo hace. El alojamiento en la nube, lentamente, ha estado marcando el comienzo de una era de extracción, donde las empresas de tecnologÃa se dirigen especÃficamente a proyectos de código abierto en el lado del servidor que pueden aprovechar con poca inversión. Amplias secciones de software del lado del servidor están infrafinanciadas.
Los datos que comparte Audacity
En diversos artÃculos hablamos sobre la decisión de los nuevos propietarios de Audacity, la herramienta de código abierto para la edición de archivos de audio, de incluir telemetrÃa. Ante la protesta de los usuarios, los desarrolladores aclararon que datos se comparten:
- Nombre y versión del sistema operativo.
- Dirección IP.
- Ubicación geográfica (Calculada a partir de la dirección IP.
- Datos relevantes de hardware.
- Mensaje de aviso de errores no fatales.
- Informe de bloqueo.
También indicaron que:
- La telemetrÃa era estrictamente opcional y estaba deshabilitada de forma predeterminada.
- La telemetrÃa solo funciona en las compilaciones realizadas por GitHub CI desde el repositorio oficial (las direcciones URL de telemetrÃa solo se definen allÃ).
- Para quienes quieran compilar Audacity desde el código fuente, se proporcionará una opción CMake para habilitar el código de telemetrÃa. Esta opción se desactivará de forma predeterminada.
La renuncia de Whitehurst
La compra de RedHat por parte de IBM dio lugar a todo tipo de teorÃas conspirativas. Hasta el momento los pronósticos apocalÃpticos no se cumplieron, salvo que consideremos el cambio de rumbo de CentOS como parte de una campaña para eliminar las versiones gratuitas. Sin embargo, la renuncia de Jim Whitehurst, quién desde RedHat lideró el proceso de venta a IBM volvió a desatar los rumores de que la empresa de las 3 letras, a pesar de su promesa, terminará por absorber a su subsidiaria.
Después de la compra, Whitehurst asumió como presidente de IBM mientras continuaba rigiendo los destinos de RedHat. Duró en su nuevo cargo solo catorce meses.
Google se hace el mono… polio
36 jurisdicciones de Estados Unidos, incluyendo su capital y 36 estados, presentaron una demanda contra Google por prácticas monopólicas con su tienda de aplicaciones para Android. El objetivo de la demanda fue evitar una comisión del 30% de las ventas a los productos comercializados en Google Play
De acuerdo con la demanda, Google impidió que ninguna tienda de aplicaciones competidora pueda superar más del 5% del mercado. No permite que otras tiendas de aplicaciones se descarguen desde la Play Store oficial Y se niega a permitir que otras tiendas de aplicaciones compren publicidad en su motor de búsqueda o en la plataforma de transmisión de videos YouTubE.
ArtÃculos relacionados