Cómo leer libros prohibidos usando software libre

febrero 08, 2022 , 0 Comments

Cómo leer libros prohibidos

En los años noventa, con la caída del muro de Berlín y la disolución de la URSS, fuimos muchos los que creímos que se inauguraba una era de Paz y Democracia. Por supuesto, nos equivocamos. Bastó la caída de las Torres Gemelas y el miedo al terrorismo para que la gente aceptará restricciones a la libertad y la vuelta de la censura. 1984 se convirtió en un manual de instrucciones.

La pandemia fue el sueño de todos los aspirantes a dictadores. Dejando de lado el método científico, la experiencia acumulada por la ciencia médica y las posibilidades que brinda el uso de Big Data, se aplicaron medidas que tenían todo el sentido en la época medieval pero no en el siglo XXI. Medidas basadas en la restricción de la libertad individual.

Y, antes de que me acusen de estar difundiendo teorías conspirativas, no lo digo yo, lo dice la Universidad John Hopkins.

Y, como lo de prohibir es un vicio que va en aumento, también volvió la prohibición de libros.

En el que se supone que es el país más democrático del mundo, el representante del estado de Texas, Matt Krause, tiene su propa lista de más de 800 libros en una lista de vigilancia, muchos de los cuales tratan de cuestiones raciales y LGBTQ.  Por su lado, un senador del estado de Oklahoma presentó un proyecto de ley para prohibir en las bibliotecas escolares los libros que traten, entre otras cosas, de la «perversión sexual».  Para no ser menos, el consejo escolar del condado de McMinn (Tennessee) acaba de prohibir Maus, una novela gráfica sobre el Holocausto de Art Spiegelman.

Cómo leer libros prohibidos usando software libre

Aunque muchos de los artículos que pueden encontrarse en Google asocian la prohibición de libros con el movimiento conservador, lo cierto es que del otro lado del espectro ideológico también tienen sus propias listas. En los primeros puestos está J.K Rowling, la autora de Harry Potter por su afirmación de que solo existen dos sexos. También figura George Orwell, autor de 1984 y Rebelion en la Granja e historiadores que se niegan a aceptar el revisionismo basado en ideología racial o feminista.

Por suerte, Internet nos permite escapar a ese tipo de censura y hay organizaciones que permiten acceder a esos títulos que algunos iluminados pretenden que no leamos.

Un buen recurso es Internet Archive que cuenta con una sección específica para permitirnos descargarlos. La misma cuenta con un buscador que puede filtrar por tema, audio e idioma. En español contamos con 28 títulos.

Otro clásico lugar donde encontrar libros, es el sitio del proyecto Gutemberg que está enfocado en títulos que están bajo el dominio público. Podemos encontrarlos en una variedad de géneros, formatos e idiomas.

Ustedes comprenderán que, por razones obvias, no puedo poner enlaces a sitios como Libgen.rs o Z-lib.org porque descargarlos desde ahí sería una violación a los derechos de autor.

Algunos programas recomendados

Está bien, reconozco que el título del post es un tanto clickbait.  Los libros prohibidos se leen exactamente igual que los otros. Pero, nunca viene mal repasar los lectores de ebook de código abierto.

Es bueno recordar que las tiendas de libros como Amazon que comercializan su propio dispositivo tienen un control completo sobre lo que descargas o almacenan en él. Técnicamente pueden borrar títulos que nos quieres que leas. Es por eso por lo que yo prefiero comprar libros en lugares que me permitan decidir cómo y dónde los instalo.

Librera Reader

Es una aplicación para Android que permite leer libros electrónicos en formato PDF, EPUB, MOBI, DjVu, FB2, TXT, RTF, AZW, AZW3, HTML, CBZ, CBR, DOC, DOCX, etc.

Viene con 3 modos de lectura; página normal, desplazamiento y lectura de partituras.

Puede descargarse desde la tienda F-Droid.

Foliate

Es un lector muy simple para Linux con las siguientes prestaciones:

  • Visión en dos páginas o scroll.
  • Se puede personalizar la tipografía y el espacio entre líneas.
  • Modos de lectura light, sepia, oscuro e inverso.
  • Indicador de progreso de lectura deslizable con indicador de marcas de capítulo.
  • Admite anotaciones.
  • Búsqueda rápida en el libro.

Puede descargarse desde la tienda FlatHub


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.