El desarrollo de LMDE 5 empezó en enero, y recibirá funciones de Linux Mint 20.3

febrero 01, 2022 , 0 Comments

LMDE 5

Me consta que ha habido usuarios que dudaban de si Clement Lefebvre y su equipo seguirían con el desarrollo del Linux Mint basado directamente en Debian. Por si alguien tenía alguna duda, Clem ha publicado hoy la nota mensual de enero diciendo que sí, además de que LMDE 5 (Linux Mint Debian Edition 5) empezó su desarrollo en enero. Para los más impacientes, Lefebvre ha dicho que están cerca de lanzar una versión BETA, pero no ha dado ninguna fecha en concreto.

Si que ha dado otros detalles, como que LMDE 4 ya contaba con prácticamente todas las funciones de la versión basada en Ubuntu, en este caso Linux Mint 20.2. Con LMDE 5 tratarán de hacer lo mismo, es decir, el «backport» de funciones de la versión principal (la basada en Ubuntu), pero LMDE 5 heredará las novedades del Linux Mint 20.3 lanzado a principios de este año.

LMDE 5 lanzará pronto una beta

El trabajo en LMDE 5 comenzó a principios de enero. LMDE 4 ya estaba a la altura de los stacks de Mint, Xapp y Cinnamon presentados en 20.2. Los parches que aplicamos a Ubuntu se trasladaron y los stacks se actualizaron a lo publicado en 20.3. El resultado es un poco decepcionante porque se ve y se siente como Linux Mint 20.3. Bajo la superficie, sin embargo, cuenta con una base de Debian 11 cuyo software es más reciente que Ubuntu 20.04 y que nos da un adelanto de algunos de los desafíos que enfrentaremos en Linux Mint 21. Nos ayuda a prepararnos para esa próxima versión.

En la actualidad están trabajando para corregir una lista de bugs que quieren arreglar antes de dar pasos más importantes. Al estar basado en Debian, usará GNOME 3.38, nada de la v40 o v41 que ya hace tiempo que están disponibles, pero al estar basado en Bullseye, algunos componentes internos sí serán más recientes. Si todo va bien, deberían lanzar la versión beta en el mes de febrero.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.