NVIDIA no comprará ARM según se anunció a la prensa

febrero 08, 2022 , 0 Comments

NVIDIA no comprará ARM

En un comunicado fechado ayer en California, NVIDIA y SoftBank Group Corp. comunicaron la rescisión del acuerdo anunciado el año pasado por el que NVIDIA adquiriría Arm Limited («Arm») a SBG.

Por qué NVIDIA no comprará ARM

Según se afirmó, las partes tomaron la decisión de abortar la operación debido a lo que calificaron de «importantes trabas regulatorias que impiden la consumación de la transacción» y, «a pesar de los esfuerzos de buena fe de las partes». El futoro de Arm estará en una oferta pública de acciones

Por NVIDIA quién habló fue Jensen Huang, fundador y máximo responsable:

Arm tiene un futuro brillante y seguiremos apoyándola como orgullosa licenciataria durante las próximas décadas.

Arm está en el centro de la importante dinámica de la informática. Aunque no seremos una sola compañía, nos asociaremos estrechamente con Arm. Las importantes inversiones que ha realizado Masa han posicionado a Arm para ampliar el alcance de la CPU de Arm más allá de la computación de cliente a la supercomputación, la nube, la IA y la robótica. Espero que Arm sea la arquitectura de CPU más importante de la próxima década

SBG, tenedero del 25% de las acciones de la firma, iniciará los preparativos para una oferta pública de Arm dentro del año fiscal que termina el 31 de marzo de 2023. La entidad considera que la tecnología y la propiedad intelectual de Arm seguirán siendo claves en la informática móvil y del desarrollo de la inteligencia artificial.

Masayoshi Son, Director Representante, Director Corporativo, Presidente y Consejero Delegado de SoftBank Group Corp.

Arm se está convirtiendo en un centro de innovación no sólo en la revolución de la telefonía móvil, sino también en la computación en la nube, la automoción, el Internet de las Cosas y el metaverso, y ha entrado en su segunda fase de crecimiento. Aprovecharemos esta oportunidad y empezaremos a preparar la salida a bolsa de Arm, y a progresar aún más.

Quiero dar las gracias a Jensen y a su talentoso equipo de NVIDIA por intentar unir estas dos grandes compañías y desearles todo el éxito.

Un poco de historia

NVIDIA y SBG habían anunciado que habían llegado a un acuerdo definitivo, según el cual NVIDIA adquiriría Arm de SoftBank, el 13 de septiembre de 2020. Según los términos del acuerdo, SBG se quedaría con los 1.250 millones de dólares pagados por adelantado por NVIDIA y, NVIDIA tendría las licencias de Arm por 20 años.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos anunció que iría a la justicia para bloquear la fusión ya que consideraba que la empresa combinada podría «perjudicar injustamente a los rivales de Nvidia». En el Reino Unido, donde tiene su sede Arm, la fusión se topó con obstáculos similares en los últimos meses, así como con los reguladores antimonopolio de la UE.

Nvidia domina el mercado de las GPU y los aceleradores de inteligencia artificial y además de ser propietaria de la propiedad intelectual de los chips que alimentan prácticamente todos los teléfonos inteligentes y los dispositivos IoT. Las dos compañías habrían tenido que hacer cambios en su acuerdo para que pasara el proceso regulatorio. De hacerlo, la transacción ya no sería tan ventajosa.

Otros fracasos

NVIDIA puede consolarse porque no está sola en su fracaso.

La semana pasada, un acuerdo de 5.000 millones de dólares entre Taiwán GlobalWafers y el proveedor de chips alemán Siltron tampoco pudo ser después de que los reguladores alemanes no lo aprobaran.

En 2018, Qualcomm abandonó un acuerdo de 44.000 millones de dólares que le permitiría comprar NXP Semiconductors (NXPI.O) tras no conseguir la aprobación de los reguladores chinos, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, bloqueó la propuesta de adquisición de Qualcomm que hizo el fabricante de microchips Broadcom (AVGO.O).

Consecuencias

Uno de los resultados de la cancelación es un cambio de liderazgo en Arm. El actual consejero delegado de la empresa, Simon Segars, cesó en su puesto a partir de ayer, y René Haas, presidente del grupo de IP de Arm (y antiguo vicepresidente de Nvidia y director general de su negocio de productos informáticos), ocupará su lugar.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.