Un agosto muy tranquilo. Mi balance del 2021 parte 9
Agosto fue un mes relativamente tranquilo para el año bastante movido en materia de tecnologÃa. Continúa la pérdida de usuarios de Firefox, Google demuestra que la privacidad no es algo que se le dé muy bien y, dos festejos de cumpleaños
El fuego del zorro se sigue apagando
Aclaro una vez más que no estoy en una campaña en contra de Firefox. Los directivos de la Fundación Mozilla no necesitan de mi ayuda para destruir al otrora orgullo del código abierto.
Mientras la Fundación Mozilla dedica todos sus esfuerzos a la corrección polÃtica, el navegador de código abierto y única alternativa a Google Chrome perdió unos 50 millones de dólares por año. Eso serÃa unos 46 000 usuarios por dÃa.
Gran parte de esa estadÃstica pertenece a dispositivos móviles que traen integrados sus propios navegadores. Google Chrome en Android y Safari en iOS. Edge, en Windows mejoró notablemente sus prestaciones y, es mucho más probable que aquellos a los que no les guste instalen Chrome.
También, la integración de Chrome con los servicios de Google y con Edge y los servicios de Microsoft es mucho mejor que con Firefox. Y, por supuesto no podemos negar la influencia de la incesante publicidad de Google en su buscador.
Pero, eso no significa que neguemos los propios errores de Mozilla; el despido de empleados valiosos, el abandono de proyectos o la pérdida de tiempo en cosas que no tienen nada que ver con el desarrollo de software.
Google y (falta de) la privacidad
Este fue un año de cuestionamiento a las grandes tecnológicas y uno de los temas es la forma en la que protegen los datos de los usuarios. Ya comentamos la forma en que Apple aceptó compartir con el gobierno chino los datos de los usuarios de iCloud, llegando a ceder la operación a una empresa estatal china dentro de sus fronteras.
En el caso de Google se supo que entre 2019 y 2021 despidió a 80 empleados por prácticas como el robo y posterior filtración de información interna de la empresa y el acceso no autorizado a datos de usuarios.
De todas formas, un portavoz de la empresa restó importancia al tema:
Las instancias a las que se hace referencia se relacionan principalmente con el acceso inapropiado o el uso indebido de información corporativa o IP privada y confidencial».
«La cantidad de infracciones, ya sean deliberadas o inadvertidas, es constantemente baja. Todos los empleados reciben capacitación anualmente, investigamos todas las acusaciones y las infracciones dan lugar a medidas correctivas que incluyen el despido y contamos con procesos estrictos para proteger los datos de los clientes y usuarios de cualquier amenaza interna o externa
Los cumpleaños del mes
En agosto se celebraron dos cumpleaños muy relevantes para todos nosotros.
Un 31 de agosto de 1991, cierto estudiante finlandés anunció que estaba desarrollando un nuevo sistema operativo, para lo cual habÃa portado dos herramientas del proyecto GNU; bash y gcc. Una quincena después se producÃa el lanzamiento de la primera versión del kernel.
Ese primer kernel ocupaba 62 KB en forma comprimida y contenÃa alrededor de 10 mil lÃneas de código fuente. Las versiones actuales cuentan con más de 20 millones de lÃneas de código
24 dÃas antes del anuncio de Linus Torvalds, el cientÃfico británico Tim Berners-Lee público el primer sitio web,
La dirección del primer sitio web fue «https://bit.ly/3s0KeYd, y llevaba a una página que contenÃa enlaces a información sobre el proyecto WWW, incluida una descripción del hipertexto, detalles técnicos sobre cómo crear un servidor web y un espacio para vÃnculos a otros servidores web a medida que entraran en lÃnea.
Tim Berners-Lee redactó la primera propuesta para la World Wide Web en marzo de 1989 y su segunda propuesta en mayo de 1990. Su objetivo era fusionar las tecnologÃas en evolución de las computadoras, las redes de datos y el hipertexto en un sistema de información global poderoso y fácil de usar.
Fue a fines de 1990 que el británico demostró el desarrollo de sus ideas mostrando el primer navegador y servidor web operativo que se ejecutaba en un ordenador NeXT.