Linux 5.18-rc4 llega tras otras semana tranquila (porque Torvalds no trabaja en ningún sabor de Ubuntu)

abril 25, 2022 , 0 Comments

Linux 5.18-rc4

Tenía que soltarlo. Linux 5.18-rc4 ha llegado en otra semana tranquila, pero porque su desarrollador, Linus Torvalds, no trabaja en Ubuntu ni en ninguno de sus sabores, ni tampoco en un medio que tuvo que cubrir todos los lanzamientos que tuvieron lugar durante la semana. Las cuatro semanas en las que ha habido Release Candidate de Linux 5.18 han sido muy tranquilas, y Torvalds sospecha que el ajetreo llegará en las próximas.

La mayoría de los cambios, y los commits y diffstats han sido pequeños, han tenido que ver con un parche para matar un archivo zombie que ya había sido borrado, o más concretamente renombrado. Pero no se mantuvo «muerto» porque lo resucitaron al introducir una fusión por error.

Linux 5.18 va bien, pero todo podría cambiar en las próximas semanas

Una semana bastante lenta y tranquila, lo que me hace sospechar que el otro zapato caerá en algún momento.

Pero tal vez las cosas están yendo muy bien en este lanzamiento. Después de todo, es normal que ocurra de vez en cuando.

No sólo es un conjunto de commits bastante pequeño, el diffstat es bastante pequeño y plano también. El parche más grande es, literalmente, matar a un archivo zombi que ya había sido eliminado -bueno, renombrado, en realidad- una vez, pero no sabía que debía permanecer muerto, y fue resucitado por un error de fusión.

Los cambios están repartidos por todas partes, pero no son tan grandes: actualizaciones de arquitecturas (el sonido es la mayor parte, pero «mayor» es bastante engañoso), algunas actualizaciones de los controladores, un par de correcciones del sistema de archivos, gestión de la memoria, redes y algunas herramientas (principalmente un par de autopruebas).

Se espera que Linux 5.18 llegue en forma de versión estable el próximo 22 de mayo, a no ser que se cumplan los temores de Torvalds y tengan que lanzar, al menos, una RC8, en cuyo caso llegaría ya el 27 de mayo. Los usuarios de Ubuntu que quieran instalarlo en ese momento deberán hacerlo por su cuenta o usando herramientas como Ubuntu Mainline Kernel Installer.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.