Code OSS, VSCodium o Visual Studio Code: qué debería instalar en Linux

abril 24, 2022 , 0 Comments

Code OSS, VScodium y Visual Studio Code

Editores de textos hay muchos. Para texto plano es más que suficiente Gedit, Kate o el bloc de notas de Windows, pero cuando lo que queremos es escribir, como mínimo, HTML, lo que necesitamos es algo más, a poder ser que sea compatible con emmet. Brackets era una buena opción, antes de que Adobe lo dejara de lado y de que los nuevos responsables se hayan olvidado de Linux. Atom es otra posibilidad, pero la elección de la mayoría es Visual Studio Code… o una de sus versiones sin licencia como Code OSS o VSCodium.

Pero, ¿cuáles son las diferencias? ¿Por qué hay tres? La existencia del primero está clara: es el editor que ofrece Microsoft, y lo hace con su licencia MIT. No es de las peores y más restringidas licencias, pero Microsoft añade su propia personalización y se guarda datos de telemetría. Visual Studio Code es un poco como Chrome: está construido sobre software de código abierto, pero lo modifica y le añaden lo que les beneficia. Luego existe software como Chromium o Brave, que usan el software original eliminando lo que no interesa.

Visual Studio Code: lo que ofrece Microsoft, con telemetría incluida

Para el que no le importe nada de esto, Visual Studio Code puede ser la mejor opción. Además, desde su página web podemos descargar paquetes DEB y RPM, por lo que los usuarios de Debian/Ubuntu o Fedora no tenemos que buscarnos mucho la vida: vamos a la web, descargamos el paquete, instalamos y tenemos el editor en su forma más oficial.

El problema lo tenemos en otras distribuciones, como las basadas en Arcn Linux. En los repositorios de Arch no añaden nada que sea propietario, y para instalar Visual Studio Code tenemos que tirar de AUR. En este repositorio encontramos varias opciones, y se recomienda la terminada en -bin porque tarda menos en compilarse (está precompilada).

Instalando Visual Studio Code tendremos la experiencia más completa, ya que tras la instalación tendremos acceso a todas las extensiones de su Market, el punto más importante después de la capa que le añade Microsoft en la que ya hemos quedado que incluye recopilación de telemetría (como Audacity desde hace tiempo).

Code OSS y VSCodium: la base del software sin la capa de Microsoft

Code OSS y VSCodium son el mismo Visual Studio Code, pero sin la capa de Microsoft, y por lo tanto sin telemetría. Tampoco tienen el icono oficial, pero esto es un detalle sin importancia. Y si no quiero el código personalizado de Microsoft, ¿cuál es la mejor opción para Linux?

Lo primero que hay que saber es que tanto Code OSS como VSCodium cogen el código abierto que se publica en GitHub y, a partir de él, crean el editor. Pero hay diferencias:

Code OSS es lo que se obtiene al construir vscode desde su código fuente. VSCodium es más bien un script de compilación que compila vscode cuando Microsoft tiene una nueva versión y sube los binarios a GitHub, por lo que se ahorra tiempo y está disponible más pronto. Además, VSCodium desactiva la telemetría en el proceso de compilación, y reescribe parte del código de telemetría para que no vaya a ninguna parte por si algo de lo que envía Microsoft intenta recoger este tipo de información. Si esto pasa en Code OSS o no dependerá de quién lo haya compilado, como puede ser la comunidad de Arch Linux o quien crea los paquetes flatpak y snap.

El problema de las extensiones

Cuando instalamos Visual Studio Code, el Market en donde se consiguen las extensiones es el propio de Microsoft, pero no es el caso en VSCodium y Code OSS. En su lugar se dirige a otra tienda que se supone que tiene todo de código abierto, pero en ella no se encuentra, por ejemplo, Comment Divider, una extensión que crea comentarios adornados de una línea o una especie de banner con un atajo del teclado.

Para solucionar este problema en VSCodium y Code OSS podemos hacer dos cosas:

  • Localizar el archivo product.json (en rutas /usr/share/codium/resources/app en Ubuntu) y añadir esto:
Código
"extensionsGallery": {
     "serviceUrl": "https://marketplace.visualstudio.com/_apis/public/gallery",
     "cacheUrl": "https://vscode.blob.core.windows.net/gallery/index",
     "itemUrl": "https://marketplace.visualstudio.com/items"
}
  • Otra opción es descargar la extensión e instalarla manualmente.
    • Vamos a marketplace.visualstudio.com .
    • Buscamos la extensión.
    • A la derecha hacemos clic en descargar extensión, descargará un archivo vsix.
    • Vamos a VSCodium o Code OSS.
    • Hacemos clic en la pestaña de extensiones, luego en los tres puntos y luego en Instalar desde VSIX.
    • Buscamos la extensión descargada en el paso 3 y hacemos clic en Instalar.

Instalar extensión manualmente en VScodium o Code OSS

Lo único malo de hacerlo manualmente es que no podemos ver todas las opciones desde el mismo editor; nos obligaría a buscar desde el Market de Microsoft si estamos buscando algo concreto y no conocemos el nombre de la extensión.

Bien. Pero, ¿al final Visual Studio Code, Code OSS o VSCodium?

Esto ya es decisión de cada uno, y los motivos de la elección pueden ser muchos y muy variados. Para el usuario de Windows o un sistema Linux compatible con paquetes DEB o RPM, que además no le preocupe el tema de la telemetría y el código propio de Microsoft, el Visual Studio Code oficial es la mejor opción.

También hay que tener en cuenta qué hay o qué es más fácil de instalar en nuestra distribución. Si no puede instalar paquetes DEB o RPM, VSCodium está tanto como paquete snap como en Flathub como paquete flatpak. En cambio, Code OSS sólo está en Flathub. Pero Code OSS está en el repositorio oficial de la comunidad de Arch Linux, por lo que se puede instalar si no se quiere hacer uso de los paquetes de nueva generación. En Windows y macOS las opciones son sólo Visual Studio Code (más la opción de pago Visual Studio) y VSCodium.

En Linux se puede elegir, y hay que hacerlo conociendo los pros y contras de cada opción. Yo elegiría VSCodium que no fuera la versión flatpak o snap, o Code OSS en sistemas basados en Arch Linux, aunque tarde un poco más en actualizarse. La cuestión es elegir lo que más nos convenga, y en Linux hay donde elegir.


Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.