Cemu 2.0 ya fue liberado junto con su código fuente y soporte para Linux
Hace poco se dio a conocer el lanzamiento de la nueva versión del popular emulador de juegos Nintendo Wii U «Cemu 2.0», el cual permite que las PC normales ejecuten juegos y aplicaciones creados para la consola de juegos Nintendo Wii U.
Cabe mencionar que el lanzamiento se destaca por abrir el código fuente del proyecto y pasar a un modelo de desarrollo abierto, además de brindar soporte para Linux.
Cemu es un emulador de Nintendo Wii U que durante mucho tiempo su código fuente fue cerrado y solo estuvo disponible para Windows. Usualmente, recibe actualizaciones una vez cada dos o cuatro semanas, siendo los donantes (vía Patreon) los que reciben estas actualizaciones una semana antes que el público general.
De las características que se destacan de este emulador, podremos encontrar las siguientes:
- Soporte para Amiibo
- Soporte para NFC
- Soporte para V-Sync
- Soporte para múltiples controles (Gamepads, hasta 8 controles)
- Soporte para actualizaciones y DLC de juegos
- Soporte para Pack de Gráficos (Graphics Packs); (480p; 720p; 1080p; 2K; 3K; 4K; 8K)
- Soporte para depuración
- Soporte para pantalla del control
- Emulación de audio.
También es capaz de ejecutar imágenes cifradas de Wii U (WUD) y archivos RPX/RPL a 1080p, siempre que el juego los soporte. El emulador está en optimización constante y aún requiere de mucho trabajo: a la fecha enero de 2022 mueve varios juegos con un buen rendimiento, aunque ocasionalmente sufre largos tiempos de carga, deja de funcionar de forma inesperada y el soporte de audio es parcial, no soporta algunos efectos de sonidos.5
Sobre Cemu 2.0
Recientemente, el desarrollo ha sido realizado solo por el fundador del proyecto y consume todo su tiempo libre, sin dejar oportunidad de participar en otros proyectos. El autor de Cemu espera que la transición a un modelo de desarrollo abierto atraiga a nuevos desarrolladores y convierta a Cemu en un proyecto colaborativo. Al mismo tiempo, el autor no deja de trabajar en Cemu y pretende seguir desarrollándolo, pero sin dedicarle todo su tiempo.
En su forma actual, el emulador ha sido probado para ejecutar 708 juegos escritos para Wii U. 499 juegos aún no han sido probados.
Se observa un trabajo ideal para el 13% de los juegos probados, ademas de que se informa que el 39% de los juegos tienen un soporte tolerable, con errores menores relacionados con los gráficos y el sonido que no afectan el juego.
El 19% por ciento de los juegos se inician, pero la jugabilidad no está completa debido a problemas más serios. El 14 % de los juegos se inician, pero fallan durante el juego o en la pantalla de inicio. El 16% de los juegos experimenta bloqueos o bloqueos durante el lanzamiento.
Actualmente, Cemu admite la emulación de los controladores de juegos DRC (GamePad), Pro Controller, Classic Controller y Wiimotes, así como el control del teclado y la conexión de los controladores de juegos existentes a través del puerto USB. La entrada táctil en el GamePad se puede simular haciendo clic con el botón izquierdo del mouse, y la funcionalidad del giroscopio se puede controlar con el botón derecho del mouse.
Descargar y obtener Cemu 2.0
Para quienes estén interesaos en poder probar este nuevo lanzamiento, deben saber que las compilaciones listas están preparadas para Windows y Ubuntu 20.04.
Para otras distribuciones de Linux, se sugiere construir el código fue por su propia cuenta y cabe mencionar que el port de Linux usa wxWidgets sobre GTK3.
La biblioteca SDL se utiliza para interactuar con dispositivos de entrada, ademas de que se requiere de una tarjeta gráfica compatible con OpenGL 4.5 o Vulkan 1.1. Hay soporte para Wayland, pero no se han probado compilaciones para entornos basados en este protocolo. Cabe mencionar que tambien se mencionan planes para la creación de paquetes universales en formato AppImages y Flatpak, a futuro.
Finalmente, para los que estén interesados en poder ver el código fuente, deben saber que está escrito en C++ y está abierto bajo la licencia libre MPL 2.0.
Pueden consultar el código fuente asi como mayor información sobre el proyecto en el siguiente enlace.