Cómo hacer las particiones en Ubuntu
La mayor parte de las distribuciones Linux son muy fáciles de instalar: basta dejarse guiar por el asistente. Sin embargo, también podemos hacer instalaciones personalizadas. En este post veremos cómo hacer las particiones en Ubuntu.
Un dispositivo de almacenamiento; disco rígido, disco de estado sólido, tarjeta de memoria o pendrive, no puede contener información sin una preparación previa. Esa preparación incluye la división del disco en partes dedicadas a distintas funciones.
Qué son las particiones
Uno de los problemas del algoritmo de Google es que no siempre el contenido más actual sale primero en los resultados. Con respecto al tema de las particiones todavía pueden leerse artículos que siguen insistiendo en una clasificación antigua, es por eso por lo que necesito definir algunos conceptos previos.
Si estás pensando en instalar Ubuntu por primera vez, no tienes que preocuparte por nada de esto. Ubiquity, su asistente de instalación se ocupa de hacer los cambios necesarios. Solo hay una regla: si vas a instalarlo en un disco junto a Windows, Windows se instala primero.
Lo que este asistente hace y, lo que más abajo explico cómo hacer de forma manual se llama particionar. El proceso de particionado consiste en dividir el disco en diferentes regiones con propósitos específicos. Una tabla de particiones indica la ubicación y el tamaño de cada una.
Este es el motivo por el cuál comencé hablando del algoritmo de Google. La mayoría de los artículos se refieren a un estándar de tabla de particiones conocido como MBR mientras que los equipos modernos trabajan con otro estándar conocido como GPT.
Al ser más antiguo MBR tiene limitaciones. Por ejemplo, solo puede manejar dispositivos de hasta dos terabytes. Además, únicamente acepta cuatro particiones que se conocen como primarias. De todas formas, una de ellas puede programarse para que sea una partición conocida como extendida que a su vez puede subdividirse en 23. La tabla de particiones se almacena al principio del disco por lo que si se daña no será posible acceder a ninguna parte del dispositivo.
GPT por otra parte, puede almacenar hasta 128 particiones y gestionar unidades de 9,7 zetabytes. 1 zetabyte equivale aproximadamente a mil millones de terabytes. La información sobre cómo están organizadas las particiones e iniciar los sistemas operativos instalados en cada una de ellas se almacena en todo el disco por lo que una falla localizada no provocará una pérdida total.
Cada uno de los sistemas de tabla de particiones tiene una estrecha relación con un tipo de BIOS. BIOS, la sigla en inglés para Sistema básico de entrada/salida, es un software almacenado en la placa madre del ordenador y se encarga de ponerlo en funcionamiento. Entre otras cosas comprueba que el hardware esté listo para la carga del sistema operativo. A continuación, busca una unidad en la que haya un gestor de arranque siguiendo el orden indicado en la configuración.
Los ordenadores más antiguos utilizaban el llamado Legacy Bios, este sistema tiene una interfaz de usuario limitada y solo permite la configuración usando el teclado. Los equipos más modernos prefieren otra opción conocida como UEFI BIOS. UEFI son las siglas en inglés para Interfaz Unificada y Extensible de Firmware y mediante una interfaz que admite gráficos multicolores, además del uso del teclado y el ratón, permite configurar los ventiladores, el control de temperatura y la velocidad del procesador. Legacy BIOS trabaja solo con tablas de particiones MBR, UEFI utiliza GPT.
Cómo hacer las particiones en Ubuntu
En las particiones se instalan los llamados sistemas de archivos. Un sistema de archivo determina la forma en que se realizará la estructuración y organización de los archivos para permitir su escritura, lectura, edición, almacenamiento y borrado.
Dependiendo del uso que se le dé a la partición es posible utilizar diferentes sistemas de archivos. Por ejemplo, para los medios de instalación se usa FAT. para guardar archivos a los que se puede acceder también desde Windows NTFS y, para el sistema de archivos de Linux Ext4.
Para crear particiones se utiliza un programa llamado editor de particiones. En el caso de la instalación de Ubuntu podemos utilizar un programa externo o el editor de particiones del instalador. Una cosa para tener en cuenta es que no se puede modificar las particiones utilizadas por el sistema operativo en el cual estamos utilizando el editor.
La creación de particiones puede hacerse tanto antes de iniciar el instalador con un programa como Gparted o durante el procedimiento de instalación con el editor de particiones del instalador. Gparted puede descargarse como una distribución Linux Live o instalado en una distribución Linux ubicada en otra partición. Sin embargo, Ubuntu requiere una partición especial marcada /boot/efi y no es fácil crearla con un programa externo. De todas formas, podemos marcarla con posterioridad usando el editor del instalador.
El procedimiento para la creación de las particiones con Gparted es el siguiente:
- En el menú Dispositivo Crear tabla de particiones seleccionamos gpt y pulsamos en Aplicar.
- Pulsamos en Partición Nueva .
- Establecemos un tamaño de 500 MiB y elegimos el formato de archivos Fat32
- Pulsamos en Añadir.
- Repetimos el paso 2 poniendo el tamaño que deseamos asignar a Ubuntu restándole 1000 MiB y seleccionamos ext4 como formato de archivos.
- Pulsamos en Añadir.
- Una vez más repetimos el paso 2 pero seleccionamos linux-swap como formato de archivos y dejamos la cantidad de espacio como está.
- Pulsamos en Añadir.
- Pulsamos en Aplicar.
Para crear las particiones con el editor incorporado tenemos que elegir primero entre diferentes modos de instalación:
- Instalar junto a otros sistemas operativos.
- Borrar todo el disco.
- Más opciones.
En la primera opción solo debemos determinar el tamaño de las particiones que corresponden a cada sistema operativo dejándole al instalador todo lo demás. En el segundo método no debemos preocuparnos por nada.
En caso de optar por el tercer método el procedimiento es el siguiente:
- Pulsamos en Crear Nueva tabla de particiones.
- Pulsamos en Continuar para crearla.
- Posamos el puntero sobre el espacio libre y cliqueamos para seleccionarlo.
- Presionamos en el signo +.
- Completamos con: Tamaño 1 MB, Uso reservado área Bios boot. Pulsamos en OK.
- Presionamos en el signo +
- Completamos con: Tamaño 1021 MB, Uso Partición EFI. Pulsamos en OK.
- Una vez más presionamos en el signo +
- Completamos con el tamaño deseado, Ext4 en el uso y / como sistema de archivo.
Muchos tutoriales de instalación siguen recomendando una partición de intercambio, aunque la instalación automática no la incluye. Para hacerlo el procedimiento es el mismo solo que seleccionamos área de intercambio.
Al final, pulsamos en Instalar.